martes 13 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transición en San Juan

La economía que Uñac dice que deja al próximo gobierno ¿Cómo están los números?

El Ministerio de Hacienda hizo un repaso de las cuentas publicas que deja el gobierno de Uñac a la futura administración de Orrego. Los puntos principales.

Por Elizabeth Pérez

Luego de ocho años consecutivos de gobierno, Sergio Uñac se despide el próximo 10 de diciembre con una provincia ordenada en materia económica, con plata ahorrada, salarios de estatales que le ganan a la inflación, y crecimiento, según dicen desde el Ministerio de Hacienda.

La titular de esa cartera aseguró que la próxima gestión de Orrego recibirá una situación financiera suficiente para afrontar el inicio de su mandato. “Estamos trabajando fuertemente para dejar cuentas equilibradas, y para garantizar que el próximo gobierno cubra los compromisos asumidos”, dijo Marisa López.

En Hacienda enumeran los principales números. Uno de ellos es que sostiene el equilibrio fiscal, es decir, no se gastó más plata de la que entró, algo que sistemáticamente se viene manteniendo desde hace 20 años. Además, alcanza más del 25 % anual de inversión en infraestructura de base, un logro que aseguran es la única provincia que lo puede mostrar a nivel nacional.

Tambien dicen que es de las pocas que tiene un Fondo Anticíclico, una reserva de plata creado por ley, que representa el equivalente a dos grillas salariales de los empleados públicos y que hoy alcanza los $65.000 millones. Ese dinero solo se puede tomar para una emergencia y pagar los sueldos, pero hasta ahora, nunca se usó.

Justamente, respecto a los salarios estatales, además de dos subas acordadas en paritarias en el 2023, existe una cláusula de actualización atada a la inflación que mide el INDEC ya se ha aplicado cuatro veces hasta noviembre. El último ajuste fue del 8% y en la cartera de Hacienda aseguran que el incremento acumulado del salario del empleado público sanjuanino supera un 21,6 % a la inflación del 120 % interanual.

La provincia además destinó un tercio de su presupuesto a la obra pública, mediante la cual se sostienen actualmente unos 12 mil puestos de trabajo. Aseguran que es líder en construcción de viviendas en el país, y que ya se entregaron 18.000 viviendas en los 19 departamentos, y se avanza en la mejora y construcción de 50 escuelas.

También señalan los buenos índices sociales a pesar de la crisis económica y en comparación con el resto del país: San Juan está entre las seis provincias con menor desempleo de Argentina, del 0,3% en el primer trimestre de 2023. La media nacional fue el 6,9%. En el primer semestre de 2023 la indigencia llegó al 2,9% y la pobreza, con un 35,8 % según los últimos datos del INDEC. Es de los índices más bajos en el país.

Por otra parte, durante el periodo 2020-2022, el PGB de San Juan acumuló un crecimiento del 14,5 %, superando los niveles anteriores a la pandemia en 2019, según el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE).

Otros logros

  • Coparticipación: esta provincia tiene desde el 2019 una Ley de Coparticipación que estableció criterios transparentes para distribuir los recursos a los municipios, con un coeficiente para cada comuna. A su vez, la Ley de Responsabilidad Fiscal incentivó la gestión responsable en los municipios, ya que, si cumplen, pueden acceder al Fondo de Desarrollo Regional.
  • La diversificación de la economía es otro logro que destacan en la gestión uñaquista, en áreas como la vitivinicultura, minería, energías renovables y cannabis medicinal.
  • En el sector minero se reformó la Ley de Regalías mineras para destinar recursos a proyectos estratégicos y desarrollo sostenible, y evitar que esa plata vaya a gastos corrientes.
  • Por último, muestran que tambien se digitalizaron trámites y servicios, se creó Ciudadano digital para canalizar el acceso del ciudadano a servicios digitales y cuenta con unas 180.000 cuentas activas para 20 trámites y servicios.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuanto cobraran los empleados de comercio tras las paritarias

Las Más Leídas

Bono y aumento de de ANSES para AUH y AUE.
Allanan un conventillo de delincuentes en Chimbas y detienen a los capos del lugar
Vecinos de La Bebida casi linchan a un presunto ladrón.
Imagen ilustrativa
Padre e hijo presos al ser señalados de apuñalar y dejar al borde de la muerte a un joven en La Bebida, Rivadavia.

Te Puede Interesar