jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balance

La caída de consumo de carne se duplicó en un mes en San Juan y hay carnicerías que bajaron la persiana

Un empresario del rubro detalló la situación de las carnicerías en San Juan, donde el panorama es cada vez más complejo. Los motivos detrás de los aumentos que se siguen registrando.

Por Celeste Roco Navea

A nivel nacional, el consumo de carne vacuna se derrumbó un 18% durante el primer trimestre, de acuerdo a lo que señalaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados. San Juan no es ajena a esta situación, donde el derrumbo del consumo y los altos costos llegaron a tal punto que varios locales han tenido que sumar otros artículos para ser rentables o simplemente bajar la persiana.

Claudio Silva, propietario del Frigorífico Don Iñaki, señaló a Tiempo de San Juan que la situación que está atravesando el rubro no es la más favorable. “Hay una fuerte caída en lo que es a nivel de venta por pieza, por media res y fraccionada al mostrador. Además, el precio de la carne subió mucho en lo que va de marzo, donde a principios del mes se nota una gran suba. Desde enero venimos sufriendo caída en el consumo, pero se ha profundizado”, detalló.

Conforme a los datos que se manejan en la provincia, el consumo pasó del 9 al 24% en solo un mes. A la fuerte caída se suma el cierre de carnicerías chicas que han detectado en el frigorífico, ya que son clientes que han dejado de solicitar las piezas. “Hay que ir viendo hacia dónde vamos y ver si esto dentro de poco tiempo comienza a cambiar y salimos del estancamiento que tenemos, porque se hace complicado seguir así”, manifestó preocupado el empresario.

CARNE.jpg
Se estima que el precio de la carne baje en los próximos días.

Se estima que el precio de la carne baje en los próximos días.

Esta situación se ve reflejada más que nada en las carnicerías de barrio. En un recorrido realizado por este medio por distintos locales, sus trabajadores como propietarios expresaron la intranquilidad y angustia que hay debido al poco movimiento que están registrando. “Antes al menos vendíamos durante las tardes, ahora es un día de suerte si llega alguien buscando unos pesos en molida, que es lo que más sale”, comentaron desde una carnicería ubicada en el interior de un almacén de Capital.

A la baja demanda se suma otro problema para los empresarios del sector, y son los altos costos que se están registrando, con aumentos incluso semanales.

Por lo general, a la hora de establecer un precio rige la norma de oferta – demanda, es decir, mientras a mayor demanda, mayor oferta y a la inversa; pero en las carnicerías esto no está sucediendo.

Silva explicó que en marzo la carne subió un 12% en gancho. “Si en gancho subió $1.000, en el mostrador subió de $2.000 a $2.500, de acuerdo a la carnicería. Una carnicería chica que vendía dos o tres medias res, pasó de $900.000 a un millón y medio de pesos, y se hace difícil sostener en los costos, sobre todo si no tiene el mismo ritmo de venta”.

¿A qué se debe que no baje el precio? El empresario sanjuanino analiza que está relacionado con la apertura de las exportaciones. Al respecto, reflexionó: “A fines de diciembre, cuando se liberó todo y se sacaron las trabas del anterior gobierno, la carne comenzó a subir y no se vendió lo que se vendía para las fiestas. En ese tiempo la exportación no estaba abierta y los precios bajaron. Hoy en día baja la demanda, pero quien tiene en pie al animal no le interesa que el mercado interno compre, porque se termina sacando al mercado internacional, entonces no retrocede el precio, sino que se mantiene”.

Pese a la complicada situación que atraviesa el sector, hay expectativas en que el panorama mejore, aunque Silva y sus colegas son conscientes que no sucederá en el corto plazo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Avanzan en la quita de subsidios de luz y gas.

Las Más Leídas

Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Peter y Cristine Horn.
Estatales sanjuaninos tendrán este 31 de mayo sus sueldos depositados en cajeros.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar