jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe local

El top cinco de los alimentos que más aumentaron y bajaron de precio en las góndolas sanjuaninas en marzo

Harina, legumbres y huevos se encuentran entre los artículos que más aumentaron en el último mes. El listado de lo que subió y las sorpresas en las góndolas sanjuaninas.

Por Celeste Roco Navea

El viernes se conoció el dato de la inflación nacional correspondiente al tercer mes del año y en sintonía con las proyecciones, superó las dos cifras. El dato local está por debajo de 11%, conforme señala un informe sanjuanino, que también releva las variaciones de precios en las góndolas sanjuaninas.

El dato de la Fundación para el Desarrollo Global indica que el índice de precios al consumidor de marzo en San Juan fue del 9,8%, por debajo de la cifra informada por INDEC. En ese sentido, la canasta básica de alimentos, que se calcula en base a 30 artículos, tuvo un aumento del 7,8%, registrando un valor en febrero de $112.894 a $121.743 en marzo.

Las variaciones han sido tanto en alza como en baja. Esto significa que, así como hubo artículos que variaron su precio, otros bajaron de costo.

Conforme al relevamiento realizado sobre los precios de 30 artículos que componen la CBA durante la segunda y tercera semana del mes, se puede establecer que los productos que más aumentaron son:

1-Legumbres secas: registraron una variación del 70,6%, pasando de costar $3.663 los 250 gramos, a costar $6.250.

2- Hortalizas: tuvieron una variación del 57,7%, impactando en el precio pasando de valer $764 poco más de medio kilo a costar $1.159.

3-Manteca: el producto tuvo una variación del 25,1%, costando la presentación de 60 gramos $9.650 en febrero a $12.072 en marzo.

4-Harina de trigo: el kilo de harina tuvo una variación del 24%, pasando de costar $806 en febrero a valer $1.000 en marzo.

5-Huevos: el producto tuvo un incremento del 23,6%, registrando un costo de $2.629 en febrero a $3.250 en marzo.

inflacion supermercados cuyo.jpg

Por otro lado, se encuentran aquellos productos que registraron una baja en el precio, algo que muchas veces llama la atención. Por lo general suelen ser alimentos estacionales, pero a continuación compartimos el listado de cinco artículos que registraron números negativos.

1-Batata: el alimento de verdulería registró una variación del -22,2%, es decir que pasó de costar $759 en febrero a valer $590 en marzo.

2-Frutas: siguiendo la línea de los alimentos estacionales, las frutas tuvieron una variación del -13,6%, pasando de valer $1.905 a costar $1.647.

3-Otras harinas: fuera del trigo, las harinas de maíz registraron una variación del -9,5%, pasando de costar $2.200 en febrero a costar $1.991 en marzo.

4-Vinagre: la variación registrada estuvo en el orden del -3,1%, pasando de valer $913 a costar $885 en marzo.

5-Café y yerba: ambos productos registraron la misma variación mensual, en el orden del 2,8%. El café pasó de costar $29.368 en febrero a valer 28.544 en marzo. Por su parte, la yerba pasó de costar $3.900 a valer $3.792 en marzo.

image.png

Otro dato que arroja el informe es que la canasta básica total, que incluye no solo alimentos, sino también servicio, alquiler y recreación tuvo un incremento del 9,42%, siendo de $720.112. Es decir que una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores) que tenga ingresos menores al indicado se encuentra en la línea de la pobreza.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para realizar la RTO en San Juan existen tres talleres, hasta hace unos meses eran 4 pero uno cerró por la crisis.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar