sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto económico

Ir al dentista en San Juan es un 20% más caro, tras la devaluación del peso

El Círculo de Odontólogos provincial reconoció subas en los precios de los insumos y consultas. Además, manifestaron su preocupación por los bajos aranceles que pagan las obras sociales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La devaluación del peso y el aumento del dólar impactó fuertemente en el ámbito sanitario. La crisis económica tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto también afectó a los dentistas locales, quienes registraron incrementos superiores al 20% en insumos y consultas, según reconoció el Círculo de Odontólogos de San Juan. Además, manifestaron su preocupación por los bajos aranceles que pagan las obras sociales.

El presidente del círculo, Jorge Castro, le manifestó a Tiempo de San Juan que la devaluación del peso se trasladó a los insumos odontológicos y a los materiales de laboratorios dentales. “Como mínimo, el incremento de los precios fue del 22%”, confirmó.

Además, registraron faltantes en varios productos. ¿El motivo? En esta época del año finalizan los cupos de importación. “Muchos no pueden importar o no los dejan”, afirmó. Por este motivo, varios comerciantes no saben si podrán reponer las mercaderías y, como consecuencia, colocan precios especulativos.

El acumulado anual superó el 100% en algunos insumos odontológicos. El acumulado anual superó el 100% en algunos insumos odontológicos.

Con respecto a las consultas, Castro no brindó números estimados, pero sí expresó que el incremento acumulado durante 2023 es del 70%.

Obras sociales, otro dolor de cabeza

El titular del círculo dijo que varias prestadoras no aumentaron los montos con porcentajes adecuados a la inflación. Durante los últimos días de agosto, enviaron correos a las prestadoras para abrir las negociaciones. “Solicitamos aumentos de forma urgente”, continuó.

Según Castro, el incremento de las obras sociales no sería del 20% y alcanzaría el 10%, como máximo. La potencial suba se aplicaría a partir de septiembre, pero los odontólogos la percibirán 45 o 60 días después. “Dos o tres meses después, esa suba quedará licuada”, expuso.

Pese a esta situación, no suspendieron ninguna prestadora durante los últimos meses. Pese a esta situación, no suspendieron ninguna prestadora durante los últimos meses.

El odontólogo también manifestó que los afiliados son los más perjudicados. Por esta situación, varios dentistas no reciben obras sociales y los clientes deben pagar de forma particular.

¿Qué pasa con la OSP?

Castro reconoció que la prestadora provincial viene otorgando los aumentos pactados de este año, en los porcentajes correspondientes. A pesar de esta situación, los aranceles son muy bajos y ni siquiera llegan a cubrir el costo de la práctica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del asfalto a la fibra de vidrio: los productos insolitos que lideraron las exportaciones de san juan

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
El sanjuanino condenado a 9 de años de prisión por violar a su prima, (se tapa el rostro para proteger la identidad de la víctima).

Te Puede Interesar