miércoles 22 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alarmas encendidas

¿Hubo importación de vino de Chile a San Juan?

La operación generó revuelo en el sector viñatero sanjuanino.

Por Redacción Tiempo de San Juan 8 de junio de 2022 - 21:26

Una información generó revuelo en el sector viñatero local. Un grupo bodeguero importó vino de Chile a San Juan. Un hecho que se rumoreó en varias ocasiones, pero ahora se confirmó. Lo reveló el Sistema de Consulta de Estadísticas de Comercio Exterior (Softrade). Sin embargo, hubo correcciones sobre los datos. No sólo de parte de la Federación Argentina de Cooperativa Vitivinícolas (Fecovita), sino también del presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, que aclaró que no "mueve la aguja del mercado" por ser algo ínfimo, pero están en "estado de alerta".

Este miércoles trascendió que Fecovita y Peñaflor importaron vino chileno. No obstante, sólo la segunda empresa concretó la operación, pues la primera salió a desmentir. No sólo no compraron, sino que “no hemos evaluado ni tenemos previsto importar producto debido a que estamos debidamente abastecidos con el aporte de nuestros productores integrados”, aclararon. En realidad, explicaron, el vino que ingresó a la provincia es de su propiedad, fue exportado a Reino Unido y luego devuelto por problemas comerciales.

En tanto, quien habría concretado la operación por 104.000 litros es Peñaflor. El potencial en la oración se debe a que no hay registros en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Al respecto, Ramos dijo que la entidad que dirige hizo la consulta pertinente y que la última importación fue del año pasado por razones de mercado. El viñatero señaló que "se importó una partida de una varietal muy escaso en el país, que es el Sauvignon Blanc". Argumentó que es un varietal que, como el Chardonnay, está en alza en el consumo. "En general, hay tendencia en el crecimiento de consumo de vinos blancos", dijo.

Además, informó que el movimiento de compraventa de vinos a nivel mensual es de unos 100 millones de litros. Por eso, lo importado no es significativo.

No obstante, Ramos comentó que el sector vitivinícola está "preocupado por la importación". "Hay que ver cómo se orienta el mercado para mejorar la producción", resaltó. Y comentó que esto ya sucedió en la década del 1990, cuando la tendencia pasó del blanco al tinto y hubo que cambiar el cultivo. También dijo que pidieron, en conjunto con otras entidades vitícolas, que cambie el sistema de importación de vino, que actualmente es automático. Reclamaron al ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que cambiase la normativa. No ocurrió. Pero el empresariado tiene confianza en el recientemente nombrado Daniel Scioli, quien dio muestras de acción al lograr que ingrese la uva sin bromurar al mercado de Brasil.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Subsidios nacionales en la tarifa eléctrica: cómo acceder desde San Juan

Las Más Leídas

Quisieron robar una heladería de Chimbas y la cajera fajó al ladrón
¿Nieva o no nieva? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
El escándalo ocurrió en la Escuela Normal Sarmiento.
El Chuschín y su triste historia de amor
Sanjuaninos expertos en OVNIS opinan sobre la mujer que dice hablar con los alienígenas video

Te Puede Interesar