martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama incierto

Faltante de marcas, aumentos y demora de fletes, los problemas de supermercados locales

En menor o mayor escala, almacenes, supermercados e incluso mayoristas de San Juan están registrando inconvenientes que se ven reflejados en las ventas.

Por Celeste Roco Navea 6 de junio de 2022 - 14:17

Distintos son los problemas que dueños de almacenes, supermercados e incluso mayoristas están registrando en la provincia. No solo por el efecto de la inflación y el aumento desmedido en algunos casos de precios sobre alimentos y otros productos de la canasta básica, sino por faltante en algunos casos. Sin llegar al desabastecimiento, muchos empresarios afirman que reina la incertidumbre en el sector.

“La Asociación Amas de Casa del País informa que en el mes de Mayo fue muy difícil realizar los relevamiento de precios principalmente por la falta de productos de primeras marcas”, reza el comunicado de la asociación liderada por Laura Vera, que mes a mes procura tener un cálculo particular sobre la variación inflacionaria no solo en la canasta básica de alimentos, sino en la canasta total. En la misma sintonía opinan distintos empresarios del rubro. Carlos Icazati, gerente de América Mayorista, comentó a Tiempo de San Juan que, si bien no han registrado faltante de productos a nivel general, si se ha percibido escases en primeras marcas. “Si un cliente va en busca de una marca en particular, es probable que no la encuentre, pero el producto si va a estar, bajo otras marcas”, detalló el empresario.

1484240614-11-Trucos-psicologicos-del-negocio-de-supermercados.jpg
Los supermercados sufren más la crisis que los shoppings

Los supermercados sufren más la crisis que los shoppings

Entre algunos de los motivos detrás del faltante de productos se encuentra el inconveniente que están registrando los transportistas de todo el país. Si bien en San Juan hay abastecimiento de combustible, hay otras provincias donde el mismo es prácticamente nulo, por lo que hay empresas que optan por limitar los viajes haciendo que la mercadería llegue en menor cantidad a la provincia. Incluso hay locales que están registrando entre 15 a 20 días de demora, lo que impacta directamente en las góndolas y el stock con el que cuenta cada empresario.

Otro de los problemas que deben enfrentar en el sector es el incremento de precios que registran prácticamente semana a semana. De los empresarios consultados, todos aseguraron que la aceleración de los precios impacta de lleno en las compras de los consumidores. En mayo registraron en algunos casos aumentos de hasta el 10% en lo que es rubro alimentos, pero el mayor impacto se ha dado en productos de limpieza. “Sacando cuentas encontramos algunos productos de limpieza que desde enero hasta mayo habían registrado un aumento del 150%. Quizás el consumidor mucho no lo nota porque son productos que se compran una vez al mes o incluso pasa más tiempo, pero esos aumentos hemos registrado”, expresó a este medio Franco Pelletier, desde Cabral Mayorista.

"Algunos productos de limpieza que desde enero hasta mayo habían registrado un aumento del 150%", expresó Franco Pelletier, desde Cabral Mayorista.

En base al relevamiento de Amas de Casa, entre los alimentos que más aumentaron de abril a mayo se encuentran aceite, azúcar, leche, pollo, papa, cebolla y zanahoria, entre otros. “Los precios se están acelerando. Los convenios de precios ayudan a la venta, pero no tienen continuidad porque los proveedores buscan retener la mercadería. Cambian las etiquetas o hacen otras cosas para poder vender por fuera del acuerdo, lo que nos termina complicando como vendedores finales”, señala Icazati.

image.png
Inflación en San Juan: indumentaria y alimentos, lo que más subió en abril

Inflación en San Juan: indumentaria y alimentos, lo que más subió en abril

Fuera del ámbito mayorista, desde la Cámara de Supermercados de San Juan señalaron que la situación no dista mucho de la realidad que se ve relejada en los mayoristas. “Hay mucha incertidumbre en el sector, esa es la realidad”, reconoció Mario Gee, miembro de la cámara.

Ante ese panorama, no descartan que la situación mejore o empeore, es algo que en realidad no pueden determinar debido a que están atados a situaciones que giran por fuera de sus decisiones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La buena noticia de ANSES para los beneficiarios de AUH y AUE

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
Javier Domínguez vendió el premio en la modalidad Siempre sale del Quini 6.  video
Así quedó la camioneta de la tragedia en el Colorado. Gentileza Radio La Cumbre
Jáchal, pasión de gavilanes: tuvieron que cerrar la plaza por los ataques
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.

Te Puede Interesar