miércoles 15 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pronóstico de privados

En San Juan estiman que la inflación de mayo será en torno al 5%

Un especialista en economía determina que, en base a mediciones particulares, la inflación en San Juan rondará entre el 5% al 5,3%.

Por Celeste Roco Navea 13 de junio de 2022 - 13:43

Durante el martes 14 de junio, el INDEC publicará el dato inflacionario de mayo. Con la escalada de precios sin control en algunos rubros, aumento de tarifa y el desafío de sostener una economía equilibrada, algunas estimaciones privadas calculan una inflación a nivel nacional que irá en torno al 4,7% y 5,4%. En San Juan, no se descarta estar a sintonía con lo que podría ser la media nacional.

El especialista en economía, Eduardo Coria Lahoz (quien además es presidente de la Fundación para el Desarrollo Global, que mes a mes mide el índice de precios de la canasta básica de alimentos y la canasta básica total en San Juan), detalló que, en base a los cálculos que manejan, prevén una inflación entre el 5% y el 5,4%. “Estará ligeramente por debajo de la estimación del mes de abril que nos dio el 5,7%. Estaríamos en sintonía con el resto del país”, afirmó a Tiempo de San Juan.

Con relación a la acumulada, resaltó que hasta abril en San Juan se rondaban los 23 puntos. “En estos dos meses que quedan para terminar el semestre sumaremos unos 9 puntos más, por lo que el semestre terminará con un acumulado del 32%. Si el segundo semestre fuera igual, la inflación anual sería del 64%”, comentó Coria Lahoz. Las proyecciones del Banco Central, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado a principio de este mes, calculan una inflación acumulada para el 2022 del 72,6%.

CHANGUITO INFLACIÓN.jpg
Faltante de marcas, aumentos y demora de fletes, los problemas de supermercados locales

Faltante de marcas, aumentos y demora de fletes, los problemas de supermercados locales

Pese al oscuro panorama que va de la mano con el aumento de precios, el especialista local afirma que se nota una leve y gradual tendencia a la baja, pero que aun así terminar el año con una inflación en el orden del 60 al 70% no es un dato para nada alentador. “Detrás de Venezuela no hay otro país en el mundo que tenga estas cifras. Es una locura la inflación que tenemos”, subrayó el presidente de la Fundación para el Desarrollo Global.

La fuerte suba de precios en los alimentos, donde no hay un control exhaustivo en la cadena productiva; sumado al valor del combustible; el aumento de tarifa en servicios como gas, por ejemplo; e incluso el incremento en cuotas de colegios privados y prepagas impactan de lleno en el bolsillo de las familias sanjuaninas, lo que se ve reflejado de los números.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES anunció un extra de $10.000: quiénes lo cobran y cuándo

Las Más Leídas

Filman a una parejita muy apasionada frente a una escuela de Capital 
El dramático relato de la mujer que intentó auxiliar al conductor que falleció en 9 de Julio video
Los acusados. De campera gris el agente Mario Victor Pérez (a la derecha), a su lado el cabo primero Nelson Hidalgo Moreno y el otro el agente Germán Oscar Jofre (al otro extremo). Actualmente los tres siguen trabajando.
Las temperaturas bajo cero llegan a San Juan
La víctima. Este era Ricardo Tucán Cortez Ortiz.

Te Puede Interesar