El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa de la deuda argentina, perforó el piso de los 1.300 puntos básicos y llegó al nivel más bajo desde mayo.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl indicador de JP Morgan cede de la mano de la recuperación de los bonos. Los dólares alternativos siguen estables.
El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa de la deuda argentina, perforó el piso de los 1.300 puntos básicos y llegó al nivel más bajo desde mayo.
En esta rueda el riesgo país cede 1,9% y llega a 1.283 puntos, algo que no ocurría desde el 20 de mayo. Desde entonces, los bonos argentinos se vienen recuperando, con subas en promedio de 20%.
Junto con esto se mantienen casi sin cambios los dólares financieros, con el MEP en $ 1.206 y el contado con liqui en $ 1.217. El blue persiste en $ 1.245.
La baja del riesgo país es clave para que Argentina pueda volver a los mercados financieros a nivel global. En este sentido, el punto más bajo de la gestión de Javier Milei se alcanzó en abril pasado cuando el riesgo país tocó los 1.100 puntos. El pico de este registro en lo que va de esta presidencia se dio el 8 de enero cuando llegó a los 2.100 puntos.
Según las estimaciones del mercado para que el país esté habilitado para volver a tomar crédito este indicador del JP Morgan debería ubicarse debajo de los 1.000 puntos básicos. Esto es algo que no ocurre desde hace cinco años. De hecho tras el canje de deuda de 2020 organizado por el entonces ministro Martín Guzmán el riesgo país bajó fuerte y por unos días rondó la zona de 1100 puntos, pero no logró perforar ese piso.
Detrás del repunte que están teniendo los bonos está la política del gobierno, que le confirma al mercado que el pago de la deuda y equilibrio fiscal son innegociables.
Así lo confirmó el Gobierno durante la presentación del Presupuesto 2025 y lo ratificaron los funcionarios del equipo económico durante el viaje que realizaron a Nueva York por estos días para acompañar al presidente Javier Milei.
Esta mañana, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció en un seminario que habrá superávit financiero en septiembre. Con esto la actual administración suma nueve meses seguidos de saldos favorables.
La recuperación de los bonos continúa en esta rueda con subas promedio en torno al 07%. En lo que va del mes la mejora de los títulos públicos argentinos que cotizan en dólares llega al 7%. En lo que va del año, los bonos más destacados lograron subir 60%.
En cuanto a las acciones en Buenos Aires el Merval muestra una suba de 0,3%. En Nueva York en cambio los ADR no siguen la racha positiva de los bonos y en el comienzo de la rueda muestran bajas marcadas que llegan al 4,2% en el caso del BBVA.
Contenido especial