miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía circular

Desde banquitos de jardín hasta pisos, qué se hace con la basura de la megamineria en San Juan

Hay unas 200 piezas que se fabrican con desechos de la minería que antes iban a la basura. Las empresas que surgieron, y un mimo al ambiente.

Por Elizabeth Pérez

Los cientos de neumáticos, restos de membranas , ductos plásticos y piezas de metal de la megaminería que llegaron al final de su vida útil y se convirtieron en basura, han encontrado otro renacimiento en San Juan: se los está reciclando de diversas maneras para darles una segunda oportunidad.

Desde sillas de jardín, banquitos y pisos de césped sintético hechos con los desechos plásticos, hasta piezas metalúrgicas y de vehículos recicladas, se comercializan actualmente en la provincia con una particularidad que pocos conocen: vienen de la basura rescatada de la minería.

Con este proceso, denominado en el mundo “economía circular”, hay al menos tres empresas 100% locales que a la vez que llevan adelante un negocio y ganan plata, colaboran en bajar la huella de carbono y cuidar el ambiente al extender el ciclo de vida de la basura.

En el sector minero informaron que hay unas 200 piezas de metal que actualmente han logrado reacondicionarse a través de diferentes procesos, para volver a prestar servicio por ejemplo en la mina de oro Veladero que opera en Iglesia. Se trata de tríconos y barras de exploradoras, los dientes y las palas mecánicas que son sometidos a procesos que vuelven a dejarlos como nuevos.

Pero también se usan las piezas plásticas que ya no sirven, las cabinas y hasta los espejos de los camiones que se deterioran. Los enormes neumáticos son triturados para darles otro destino. Y lo mismo ocurre con los caños plásticos y las geomembranas que se van reemplazando en la explotación metalífera.

Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo para Barrick Sudamérica dijo que la compañía minera se ha metido de lleno en las actividades de economía circular en la mina Veladero y ya tiene varios proveedores a los que le compran los productos. “Se están reutilizando productos que se usan en la mina, que ya terminaron su vida útil o tienen un proceso de desgaste. Se los pasa a empresas locales que los reciclan, readaptan y se vuelven a mandar a la mina”, explicó.

image.png
Marcelo Alvarez, de Barrick

Marcelo Alvarez, de Barrick

“Es una tendencia incipiente, pero ya estamos teniendo niveles altos de reutilización de productos recuperados”, dijo Marcelo Álvarez, el CEO de Veladero. “Es una tendencia incipiente, pero ya estamos teniendo niveles altos de reutilización de productos recuperados”, dijo Marcelo Álvarez, el CEO de Veladero.

Por ejemplo, las piezas de fundición se vuelven a fundir, se recupera el manganeso y se vuelve a introducir en las nuevas. “Todo ese manganeso que quedaría tirado como un residuo, ahora se vuelve a reutilizar y vuelve a ser operativo en la mina”, dijo el directivo.

De basura, a mesa

Dentro de ese programa de desarrollo de proveedores está Guillermo Duclox, el ex abogado que hace dos años con su esposa dio un giro a su vida y abrió una fábrica de madera de plástico. Bosque Urbano comenzó procesando residuos plásticos, industriales y domiciliarios. Llegó a trabajar con más de 15 escuelas y dos fundaciones, recolectando tapitas que ellos luego compran para hacer el mobiliario.

image.png
Guillermo Ducloux

Guillermo Ducloux

Pero este año dio un salto y comenzó una vinculación estratégica con la megamineria: se asoció con Barrick, y están tratando todo el pasivo ambiental que se genera en la mina de oro Veladero. En la fábrica recolectan todos los residuos plásticos, los pican, lavan y transforman en madera plástica un elemento muy versátil para la construcción.

“De la mina tomamos las geomembranas plásticas, botellas de gaseosa, todos los elementos de limpieza plásticos que se usan en el campamento, y también una gran cantidad de recortes de unos caños o ductos negros que periódicamente son descartados”, dijo Ducloux.

“Actualmente nosotros lo estamos usando para carpintería urbana, hacemos mobiliario dentro de la fábrica. Además de moldear, realizamos la recuperación del residuo y sacamos un mueble al mercado, con lo cual damos toda la cadena de valor a un residuo”, explicó el empresario.

“Queremos generar un triple impacto, en lo social, ambiental y en lo económico. Hacemos un producto sustentable económicamente en el tiempo, a partir de lo social generamos trabajo, damos educación social y ambiental”, dijo Guillermo Ducloux, de Bosque Urbano “Queremos generar un triple impacto, en lo social, ambiental y en lo económico. Hacemos un producto sustentable económicamente en el tiempo, a partir de lo social generamos trabajo, damos educación social y ambiental”, dijo Guillermo Ducloux, de Bosque Urbano

Más reciclaje

Pero hay mas empresas sanjuaninas dedicadas a los deshechos mineros. Indram esta ubicada en el PITAR -Parque Industrial Tecnológico Ambiental de San Juan; y se dedica a tratar los pasivos de cauchos de las mineras.

Extraen de los neumáticos en desuso, por un lado, el acero y las fibras textiles, y por otro, un granulado de caucho. Con este subproducto fabrican luego césped sintético, topes viales y pisos blandos para gimnasios.

En la fábrica Teck también hacen negocio con la basura de la minería, recuperando las piezas de acero para que vuelvan a usarse en la mina. El procedimiento consiste en que cuando las piezas ya no sirven por el desgaste del uso, las retiran y en la fábrica les realizan un proceso para sacarles el óxido.

Luego, les hacen ensayos de ingeniería para comprobar su resistencia, y en caso de que estén aptas, les aplican un proceso de soldadura para volver a darles su dimensión original. Por último, ya recicladas, vuelven a certificarlas con norma de calidad y se las venden a la Barrick para que vuelvan a usarse.

Cuidado del medio ambiente

¿Cuál es el impacto de esta tendencia? Para el directivo de Barrick es muy valioso: “Baja la huella de carbono porque no hay que volver a producir otra pieza que impacta en el medio ambiente, sino que se reutiliza lo mismo y bajamos costos. Entonces es un ganar-ganar para todos. Hay nuevas empresas que se dedican a esto, que tienen trabajo y generan empleo. Y a nosotros nos permite reutilizar a un menor costo productos y al mismo tiempo seguir bajando la huella de carbono”, dijo Álvarez.

Mirá todo lo que se hace en San Juan con la basura minera en el siguiente video:

Embed - ECONOMIA CIRCULAR

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
De qué modo avanza el periodo de monda de los canales en San Juan.

Las Más Leídas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para distintas zonas de la provincia, durante dos días.
Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
El karma que sufrió un ladrón después de atacar a una joven en Chimbas
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
Los días del nene sanjuanino que perdió a su mamá en un femicidio y quedó a cargo de sus tíos, tras la muerte de su abuela video

Te Puede Interesar