martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Energías renovables

Basura "premium" y saltos de agua en canales, dos sorprendentes propuestas que vienen a generar energía en San Juan

Se vienen innovadoras inversiones que ampliarán la matriz eléctrica y producirán energía en la provincia. Cuáles son y dónde estarán.  

Por Elizabeth Pérez

Los deshechos de la planta de faena y los canales de riego son muy dispares entre sí, pero tienen algo en común: generarán electricidad en San Juan. Con el objetivo de impulsar nuevas fuentes de energías renovables, un par de proyectos innovadores que se presentaron en la convocatoria abierta nacional al Ren MDI, de la Secretaria de Energía de la Nación, fueron adjudicadas en esta provincia para celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con CAMMESA.

Los originales proyectos están emplazados a la vera de canales de riego de San Juan, y en las inmediaciones de la planta de faena y frigorífico ubicado en Rawson, y tendrán una misión clave: Podrán ampliar la matriz energética de San Juan, expandiendo la producción de energías limpias, a fin de reducir el calentamiento global. Conocé las nuevas propuestas que se vienen.

Saltos de los canales

Uno de los proyectos es hidroeléctrico. Se trata de cuatro mini centrales o turbinas que están ubicadas en canales de riego sanjuaninos, y aprovechando pendientes y saltos de esos cursos de agua, van a producir en total 12,8 megavatios /hora de electricidad, suficiente para dar electricidad a 5.500 casas. Son las centrales Sardinas (2,5 MW) en Chimbas, Pocito 1 (1,3 MW) en Rivadavia, Albardón (7,5 MW) en departamento del mismo nombre, y Pocito 2 (1,5 MW) en el departamento de Pocito.

Esas centrales hidroeléctricas pertenecieron a la antigua fábrica de carburo -la Ex Electrometalúrgica Andina- y funcionaron hace años aprovechando el momento en que corre el agua por los canales de riego agrícola. Tras el cierre y desguace de esa fábrica, en el 2020; la empresa SAP Energías SAS se quedó con esas turbinas. La novedad es que ahora volverán a generar, pero esta vez para volcar electricidad al Sistema Interconectado Nacional.

Tres de estos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos -Sardinas, Pocito 1 y Albardón- se espera que entren en operación para octubre, mediante una inversión de 400 mil dólares para acondicionarlas a los requerimientos de CAMMESA, según informaron a Tiempo de San Juan desde la empresa SAP Energías.

La cuarta -Pocito 2- sufrió vandalismo y esta saqueada. La reposición de la turbina y construcción del edificio que la contiene requerirá aproximadamente de 2 millones de dólares y se estima que estará lista para fines del 2024 o inicios del 2025.

WhatsApp Image 2023-07-24 at 15.55.09.jpeg
Interior de una de las centrales que estan en canales sanjuaninos y que volverá a generar energía dentro de tres meses.

Interior de una de las centrales que estan en canales sanjuaninos y que volverá a generar energía dentro de tres meses.

La basura como combustible

La empresa Biogeneradora Centro es de Córdoba, y ganó la adjudicación para la instalación de la “Biogeneradora San Juan” de 2 MW, en las inmediaciones del frigorífico de carne, en Rawson. Esta empresa involucra a la empresa constructora Incisa, oriunda de Río Cuarto; y sus socios Rubén y César Cismondi (padre e hijo, respectivamente) crearon Biogeneradora Centro SA.

Tras visitar la provincia e identificar que tenían suficiente “alimento” para instalar un biodigestor, producir gas y generar electricidad, manifestaron a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) su intención de desembarcar en la provincia donde no existen estos proyectos. Carlos Larisson, Sub gerente de Desarrollos de EPSE contó los detalles del emprendimiento que acaba de ser adjudicado.

Un biodigestor es un recipiente o tanque cerrado hermético, que se carga con residuos orgánicos, produce gas metano que a su vez alimenta motores de combustión que producen energía. El que se proyecta en San Juan es de 2 MW de potencia, suficiente para dar electricidad a 800/1000 viviendas. Lo interesante es que se alimentará de desechos industriales y agrícolas.

“No es basura domiciliaria, es basura premium”, dijo Larisson, al explicar que se usará aquella que genera más energía calórica para producir gas. Agregó que un especialista en biología deberá hacer una mezcla, en proporciones adecuadas, de desperdicios de ganado faenado en el frigorífico, con los residuos del agro; tales como los de aceitunas cuando se hace aceite o los restos del orujo del vino. También pueden agregarse los recortes de la fábrica de galletitas. “Esta basura premium se ingresa a los tanques o silos especiales que trabajan como una yogurtera, creando bacterias que producen el gas metano generador de electricidad. Los residuos sólidos que quedan de esta preparación se convierten luego en un abono que se puede reutilizar", explicó Larisson.

biodigestor en Córdoba.jpg
Biogenerador de tres silos de la empresa cordobesa Biogeneradora Centro. Uno similar construirá en San Juan

Biogenerador de tres silos de la empresa cordobesa Biogeneradora Centro. Uno similar construirá en San Juan

Los silos que se van a construir en San Juan son tres, y van a tener entre 10 y 12 metros de radio cada uno, para producir 2 MW. El Biogenerador ocupará un predio de unas 5 hectáreas, en un lugar suburbano en las inmediaciones del frigorífico y de la planta cloacal de Rawson. Como la basura se va a ir estacionando al aire libre, es posible que genere olor, por lo que debe estar alejado de las viviendas.

La aprobación de conexión a la red obtenida ahora es un primer paso, pero aún falta aprobar el impacto ambiental. Con ese resultado recién se sale a buscar la financiación. Se estima que requerirá de una inversión de 8 millones de dólares, según los precios de referencia del mercado y su construcción tardará alrededor de un año y medio. Al concretarse, será la primera central comercial de este tipo en San Juan, ya que existen algunas que operan con deshechos de olivos, pero son privadas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dia del padre: came reporto una fuerte caida de ventas

Las Más Leídas

Las billeteras virtuales actualizaron sus tasas de interés: la que más paga y dónde quedó Mercado Pago en el ranking
Por el Zonda, suspendieron las clases en toda la provincia este martes
Viento Zonda. 
Foto archivo Tiempo de San Juan.
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino

Te Puede Interesar