martes 5 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos del CIRCOT

Construir una casa estándar en San Juan ya cuesta más de $77,2 millones: esto aumentó el metro cuadrado en junio

Segun el índice CIRCOT el precio de una casa aumentó 271% en el ultimo año en la provincia. Tuvo mayor impacto la mano de obra este mes en el metro cuadrado.

Por Elizabeth Pérez

El valor del metro cuadrado en San Juan volvió a tener un fuerte salto en junio, y para construir una vivienda normal, de mediana calidad, de 77 metros cuadrados y 3 dormitorios ya se necesitan $77.254749,60. La cifra es inalcanzable para la gran mayoria de los sanjuaninos.

El valor del metro cuadrado en la construcción este mes trepó a $1.048.924, según calculó el CIRCOT (Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional), tras relevar los precios de los materiales en el comercio local y la mano de obra vigente en organizaciones de la provincia.

image.png

El incremento en el costo del metro cuadrado construido experimentó una suba del 4.68% respecto a mayo, impulsado principalmente por el costo de la mano de obra que aumentó 11%. Los materiales tambien se encarecieron, pero menos, un 0,63%. En el primer semestre del 2024 el costo del metro cuadrado acumula un incremento del 32,9%.

image.png

Comparación con la inflación

En un año, el costo de construir en la provincia subió 271%, pero está 18 puntos porcentuales por debajo de la inflación general que fue del 289,4% en el mismo periodo.

En cambio, los precios de los materiales de construcción superaron ampliamente al costo de vida general: tuvieron un incremento entre junio de 2023 respecto a igual mes de este año, de 315,85%. En cambio, la mano de obra quedó rezagada al subir 217,98 % en el periodo analizado.

El Índice CIRCOT está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio. Se desarrolla desde el año 1989, mes a mes, de manera ininterrumpida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
llega el hot sale 2026: mas de 800 marcas ofreceran descuentos y cuotas sin interes

Las Más Leídas

Eduardo Elsztain, dueño de la mina Casposo viene al acto de reinaguración de la operacion minera: la mina de oro reinicia su producción con una planta reacondicionada y un esquema que combina empleo local y procesamiento de mineral de Hualilán.
Jonatan Páez, delante de su emprendimiento en la esquina de Comandanta Cabot e Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel).
La particular escena de un puma comiendo un caballo a la vera de una ruta en Valle Fértil. Foto: Captura video Info Valle Fértil.
Polémica: quién es el picante diputado libertario que se durmió mientras hablaba Adorni
Foto San Juan Antiguo, como se ve la iglesia desde la calle.

Te Puede Interesar