martes 2 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Control de calidad

Conocé cómo funciona el instituto que certifica y permite que se puedan vender los productos sanjuaninos

San Juan cuenta con un instituto que valida la calidad de todo tipo de alimentos, agua y hasta efluentes sanjuaninos. Cuál es, y dónde funciona.

Por Elizabeth Pérez

Todos los productos que se elaboren en San Juan pueden obtener el certificado de calidad en un instituto provincial, que le permite comercializar el producto tanto en el mercado interno como externo. Este certificado es un requisito obligatorio para poder vender productos manufacturados y es un servicio que antes debía buscarse en provincias vecinas.

Se trata del Centro Bio Tecnológico que depende del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación (ex Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero), un laboratorio de última tecnología que realiza todo tipo de análisis microbiológicos y bromatológicos en alimentos, certifica la potabilidad del agua para consumo humano y de efluentes industriales.

Tres laboratorios

29012024-fotografía sin título-5985.jpg

El instituto recibe a diario diferentes muestras de artículos comestibles y no comestibles, en el que participan en toda la cadena del proceso productivo, y son manufacturados en San Juan. Para realizar esa tarea cuenta con tres laboratorios específicos: el de Bromatología, el de Aguas y el de Efluentes y Microbiológico.

En el área de Bromatología se estudia la composición cualitativa y cuantitativa de los alimentos, y una vez aprobados, recibe un certificado. Este documento debe ser presentado en el Ministerio de Salud Pública y es el único establecimiento oficial que puede emitir el documento en la provincia. Con este aval, los productores y emprendedores están en condiciones de comercializar el producto.

El área de Aguas se encarga de verificar la calidad de todas las bebidas que contienen un alto contenido hídrico y que deben ser revisados regularmente.

Por último, el laboratorio de Efluentes efectúa análisis con la finalidad de verificar si hubo contaminación en los productos que se comercializan en la provincia. En ese sentido, la industria recibe el certificado analítico; requisito indispensable que solicita la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Y el laboratorio Microbiológico se encarga de analizar las partículas que producen cada producto. Allí se toman muestras de bebidas, artículos de limpieza, comestibles, entre otros. Además, cuentan con protocolos específicos que sirven para constatar si el producto puede ser exportable.

El Ministerio de Producción, a través del Centro Bio Tecnológico trabaja en forma articulada con las carteras de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Dónde dirigirse

29012024-fotografía sin título-5969-2.jpg
  • El Centro Bio-Tecnológico funciona en calle Tucumán 1972 Norte, de Capital. Los interesados pueden llevar sus muestras para ser analizadas, de lunes a viernes en horario de 8 a 12. Un dato es que los viernes no se recibirán muestras de helado, embutidos y aguas. El teléfono de contacto es 264-4211220 y tambien se pueden realizar consultas al mail: [email protected]
  • Entre los servicios se ofrece el análisis microbiológico de alimentos, de la potabilidad del agua para consumo humano, análisis de efluentes industriales, tipificación de suelos y aguas para riego, análisis bromatológico de alimentos, análisis de alimentos libres de gluten, laboratorio de determinaciones especiales por espectrofotometría de absorción atómica y de cromatografía.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Un sanjuanino pelea por su vida en Luxemburgo y piden ayuda para que su familia pueda viajar a acompañarlo
Villa Tacú: la policía fue por ruidos molestos y terminaron secuestrando una importante cantidad de marihuana y cocaína
Red Tulum: desde el miércoles dos líneas aumentarán sus frecuencias
Conmoción: encuentran a un hombre sin vida en un canal de Albardón
Qué pasará con el Plan Progresar y el Plan Fines en San Juan

Te Puede Interesar