jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otro sector en crisis

Camioneros sanjuaninos en alerta: transporte parado y los ojos puestos en la reactivación de la obra pública

La caída de la actividad a nivel nacional es del 50% y los camioneros sanjuaninos están en alerta. Los esfuerzos para no despedir y la esperanza en junio.

Por Celeste Roco Navea

“Es bastante complicada la situación, a nivel nacional hay un parate del 40 al 50% de camiones parados, lo que nos complica a nosotros de manera directa”, señaló a Tiempo de San Juan José Maldonado, presidente de Unión Propietarios de Camiones de la provincia. El freno que está registrando la economía nacional en los últimos meses está complicando a diversos sectores y rubros, y los camioneros sanjuaninos están en pie de alerta porque no saben hasta cuándo podrán sostener las fuentes laborales.

Esta semana el Sindicato de Camioneros y los empresarios a nivel nacional acordaron un incremento del 15% del sueldo para marzo y del 9% para abril, abierta la negociación para junio. En promedio, los salarios básicos rondan los $480.000, llegando a $924.000 en los conductores de grúas de más de 300 toneladas. Quienes tienen beneficios salariales aparte son los choferes de larga distancia, que superan el inicial de $1.000.000.

Maldonado explicó que esta actualización, sumada a la caída de facturación del 50 al 60%, y los camiones parados, hace difícil sostener la actividad. “No queremos echar gente porque se puede revertir la situación, esperamos que así sea, y cuando eso suceda los necesitaremos, pero estamos haciendo los mayores esfuerzos para no despedir gente”, argumentó preocupado.

Para poder sostener los puestos laborales, algunos propietarios de camiones han llegado a analizar vender bienes con el fin de poder al menos hacer frente al pago de salarios, pero en caso de continuar el freno en la actividad, sin camiones en rutas, será difícil sostener los choferes y no descartan despidos en el sector, aunque es la última medida a la que se quiere llegar.

Pese al oscuro panorama, hay un haz de esperanza en el sector, y está puesto en la obra pública. Sucede que el principal parate se debe al freno de traslado de materiales de la construcción. Ante esto, Maldonado comentó: “Hay rumores que la obra pública se reactiva en junio, y esperemos que así sea, para que se reactive el transporte que está parado. Es un aliciente para seguir trabajando”.

Si eso no sucede, el horizonte no promete mejores. “Nos estamos arreglando con lo que tenemos, buscando cual es la mejor forma de sortear la situación. Somos de no pedir ayuda, porque si lo hacemos, así está el país, por las ayudas que se han dado a todo el mundo no han producido nada y así estamos. Simplemente aguantaremos hasta donde podamos. Confiamos que se pueda revertir pronto”, finalizó Maldonado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para realizar la RTO en San Juan existen tres talleres, hasta hace unos meses eran 4 pero uno cerró por la crisis.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar