martes 14 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Metro cuadrado

Bajó el índice CIRCOT en San Juan, ¿se desaceleran los precios de la construcción?

En las dos cámaras empresarias de la construcción admiten que está bajando los precios por la demanda. Hay varios factores, pero uno muy poderoso: no hay ventas.

Por Elizabeth Pérez

En medio de la crisis general hay un dato que esta semana llamó la atención. El precio de construir un metro cuadrado que mide la universidad en San Juan tuvo una leve baja este mes y en las cámaras que reúnen a las empresas constructoras admitieron que hay una desaceleración.

El Índice CIRCOT, que mide la Universidad nacional de San Juan; para el mes de abril cayó 0,20% respeto a marzo, y ubicó el precio del metro cuadrado en San Juan en $947.386,54. Es la primera vez que baja en años.

¿Qué causó esta baja? La tendencia tiene que ver con el desenvolvimiento de las variables macroeconómicas y principalmente, con la drástica caída de la demanda, de a compra de materiales, indicaron en la Cámara de Empresarios de la Construcción (CAEMCO) y en delegación San Juan de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

“Sí, efectivamente hay una desaceleración generalizada de los precios y la construcción es parte de eso”, dijo Julián Rins desde la CAMARCO. “La construcción tiene sus particularidades, y hay valores que se habían ajustado prediciendo un dólar mucho más alto, que no sucedió. Eso se vio sobre todo en el acero. Pero en general lo que hay es un reacomodamiento de precios generalizado, de acuerdo a las nuevas variables macroeconómicas, sobre todo el valor del dólar, del combustible y de la mano de obra. Y lo otro que hay es una caída muy importante en las ventas que también afecta a los precios”, agregó el empresario.

“Hay una demanda mucho más baja, se genera un sobrestock y los proveedores tratan de vender los materiales en base a sus precios de compra. Está pasando lo que está pasando con el resto de la economía en general”, dijo Julián Rins desde CAMARCO. “Hay una demanda mucho más baja, se genera un sobrestock y los proveedores tratan de vender los materiales en base a sus precios de compra. Está pasando lo que está pasando con el resto de la economía en general”, dijo Julián Rins desde CAMARCO.

Para Miguel Gili, presidente de CAEMCO, los motivos de la baja del m2 en San Juan son similares: “el ajuste de proyección de dólar futuro, la notable recesión que obliga a mejorar la oferta de materiales y, en el mes de marzo no hubo variación de los valores de la mano de obra”.

Agregó que “es evidente el acomodamiento" de los precios que impacta en los índices. Indicó que la UVI (Unidad de Vivienda), que venía muy distorsionada por la inercia en su cálculo, recién está reaccionando a las devaluaciones del último cuatrimestre de 2023 y, frente a la baja de la inflación, tiende a normalizar su performance en los próximos 60 a 90 días”.

“Por la fuerte retracción de la actividad comienza una tendencia a reactivarse suavemente según se estabilicen las variables macroeconómicas de acuerdo a las políticas del Gobierno nacional. Es esperable la convergencia y una desaceleración de los diversos índices, y el r ritmo de la construcción en San Juan estará marcado por el crecimiento de la economía a nivel nacional”, dijo Miguel Gili, desde CAEMCO. “Por la fuerte retracción de la actividad comienza una tendencia a reactivarse suavemente según se estabilicen las variables macroeconómicas de acuerdo a las políticas del Gobierno nacional. Es esperable la convergencia y una desaceleración de los diversos índices, y el r ritmo de la construcción en San Juan estará marcado por el crecimiento de la economía a nivel nacional”, dijo Miguel Gili, desde CAEMCO.

Precio del metro cuadrado

El costo de la construcción, o Índice CIRCOT, es el que mide el precio del metro cuadrado y lo realiza la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. See ubicó en $947.386,54. La baja del mes de abril del 0,20% se debió a la retracción en los precios de los materiales que registró este mes una caída del 0,31 %. La variación mensual de costo de mano de obra es 0 % este mes.

La incidencia de los materiales en la confección del índice es del 65,84 %, y la mano de obra, del 34,16 %. Es posible que el precio de los materiales siga en baja, pero no se descarta que el metro cuadrado pueda subir si se producen ajustes salariales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Arrancó la moratoria y hubo gran afluencia de gente en Rentas.

Las Más Leídas

Incendiaron una camioneta en Capital y sospechan de una reconocida banda criminal
El horóscopo de este martes se presenta con buenas nuevas para tres signos.
Imagen ilustrativas
Caso Lucía Rubiño. Juan Pablo Echegaray hijo del juez federal.
Los jubilados de ANSES cobrarán en junio su haber mensual más aguinaldo.

Te Puede Interesar