Algunos “gustitos” comenzaron a estar más ausentes en la rutina de los sanjuaninos, que con el propósito de gastar lo menos posible, decidieron dar de baja situaciones que antes hacían con cotidianidad. Recreación y ocio suele ser lo primero que se abandona, pero algunas familias están incluso resignando compra de mercadería o indumentaria con tal de ahorrar.
Tiempo de San Juan realizó una encuesta entre sus lectores para conocer qué fue lo que dejaron de hacer con el propósito de economizar o al menos generar un gasto menor al promedio mensual.
En la cabeza del ajuste se encuentran las salidas a bares o restaurantes. El 18,7% de los lectores se inclinaron por esta opción, y no es para menos. Una salida a un bar, simple, con una bebida y una porción de papas, siendo una de las alternativas más económicas, para dos personas representa un gasto aproximado de entre $10.000 a $20.000, según las cantidades y el lugar al que se vaya.
En segundo lugar, gran parte de los sanjuaninos optaron por dar de baja a servicios de streaming pagos, como Netflix, Disney, Amazon, entre otros. El 15,5% de los usuarios recurrieron a esta alternativa para ahorrar. Para tener una idea, Netflix desde noviembre cuesta el paquete estándar $11.590.
Completando el top tres se encuentra el consumo de combustible. Con los aumentos mensuales que registran las naftas en todo el país, buscar alternativas de transporte más económicas se volvieron en opciones viables para los sanjuaninos. El 15,4% de los lectores aseguró que dejó de visitar las estaciones de servicio, consumiendo lo justo y necesario.
Eso no sería lo único. Los sanjuaninos ajustaron en cuestiones más recreativas, como viajar como ir al cine o al teatro a disfrutar de alguna obra; como también en situaciones cruciales, como la compra de mercadería, llevando lo justo y necesario, como también en la compra de calzado e indumentaria, estirando la vida útil de cada prenda.