lunes 19 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COVIAR

Argentina, pionera en el mundo: es el primer país vitivinícola en tener toda su superficie caracterizada y con la información de libre acceso

Los estudios de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina que involucra 59 áreas productivas de 14 provincias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Como parte de los festejos nacionales del Vino Argentino, Bebida Nacional, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con los gobiernos de las provincias y en articulación con la Corporación Vitivinícola Argentina, presentaron los estudios de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina que involucra 59 áreas productivas de 14 provincias. Una investigación que viene a completar el trabajo iniciado desde COVIAR con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las zonas cultivadas con vid de Mendoza, San Juan y Salta.

Argentina se convierte así en el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica. Y toda esa información está disponible de forma libre y gratuita desde un sitio web al que se accede ingresando a https://observatoriova.com/

A través de la cooperación entre el sector privado, los organismos de financiamiento nacional e internacional y el sistema científico-académico argentino se desarrolló esta plataforma de información geográfica de libre acceso para todo el sector vitivinícola argentino.

El estudio llevado a cabo con financiamiento de las provincias vitivinícolas, a través del CFI, demandó el trabajo de 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias argentinas. Allí se realizaron 327 calicatas y se relevó información fundamental para la conformación de una base de datos objetiva, uniforme y comparable de libre acceso a todos los actores de la vitivinicultura argentina.

Presentación de Estudio Suelos

"Desde el CFI nos enorgullecemos mucho de esta articulación entre nuestro organismo y COVIAR. Cuando tenemos un sector productivo tan bien organizado se producen cosas como la que presentamos hoy, que no es la finalización de una tarea sino un punto de partida de un trabajo que tenemos que profundizar y desde el CFI no tenemos dudas de que tenemos que acompañarlo en el tiempo", afirmó Ignacio Lamothe, secretario general del CFI, quien agregó: "Este estudio es el resultado de una forma de planificar e interactuar entre COVIAR, CFI, las provincias, los municipios, la Nación, las cámaras de productores y el mercado internacional. Es un proceso virtuoso que nos permite dar pasos cada vez más concretos y acompañar a las provincias en una industria que se sofistica a nivel global"

Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado entre COVIAR y el BID, se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán, que ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas. La información está ya disponible en un espacio virtual para su consulta pública y gratuita.

Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid. De esta manera, caracterizar las regiones vitivinícolas de la Argentina contribuye a su mejor conocimiento, lo que permite capitalizar su diferenciación, afianzar su identidad única, apoyar el mensaje comercial hacia los consumidores y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.

“Darle una dimensión federal a estos estudios de caracterización es un hecho fundamental para su consolidación y crecimiento a futuro sobre una misma base homogénea para todos. El vino es esto: es lugar, es su gente, su clima”, agregó José Alberto Zuccardi, vicepresidente de COVIAR.

“Somos el único país vitivinícola de relevancia que va a tener toda su superficie cultivada con vid estudiada y relevada bajo una misma metodología. Y este estudio le sirve al sector privado para conocer y comunicar mejor nuestras zonas, orientar sus decisiones de inversión en cuanta a rendimientos y variedades en base a resultados comprobables y al sector público orientar políticas públicas en beneficio de la producción”, señaló Claudio Galmarini, director del centro regional Mendoza del INTA y director de COVIAR a cargo de la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI).

Estudio Suelos II

Desde el sector privado, referentes de distintas zonas vitivinícolas del país, destacaron el potencial y la importante de estos estudios de caracterización de zonas vitivinícolas.

Como bodegas “somos los demandantes de este estudio y los beneficiarios directos”, afirmó Edgardo Del Pópolo, ingeniero agrónomo y viticultor.

“Este estudio nos permite identificar lugares y variedades para cultivar en las distintas regiones vitivinícolas de Argentina”, opinó Ana Viola, de la Cámara de Bodegas de la Patagonia, para quien “lo que nos hace únicos son los terruños y eso no se puede copiar en ningún lugar del mundo”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 

Las Más Leídas

Anses comienza a pagar un bono extra a un importante grupo de beneficiarios.
¿Vuelve el calor? Así estará el tiempo este lunes en San Juan
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Buscate en la final de la Copa Intercontinental de hockey sobre patines

Te Puede Interesar