Tras la confirmación del ministro de Economía Luis Caputo sobre la baja del Impuesto PAIS a partir de septiembre, varios analistas y periodistas especializados en economía han comenzado a hablar sobre una inminente devaluación que podría impactar de lleno en la economía nacional. Ante esto, Mariano Cáceres, especialista sanjuanino en finanzas y economía, analiza el escenario local y lo que falta para tener un tipo de cambio oficial competitivo.
Para entender los rumores hay que remitirse a julio, cuando Domingo Cavallo señaló que ante una baja del impuesto PAIS habría que acomodar rápidamente el cambio oficial en una especie de liberación del dólar financiero. Hoy en día el dólar oficial cotiza en 969 pesos y la propuesta del ex ministro de Economía es llevarlo sobre los $1.000. De esta manera se lograría recuperar la competitividad en el tipo de cambio.
Ante esto, Mariano aseguró que al menos por ahora no estaría dentro de los planes del Ejecutivo nacional aplicar una devaluación drástica en el tipo de cambio, y si continuar con el 2% mensual que viene siendo de manera gradual. “Devaluar sin salir del cepo no sería lo indicado, porque vienen en el camino de generar confianza y esto jugaría en contra”, señaló el especialista.
“Para ir a un tipo de cambio que sea competitivo en términos promedio histórico, como mínimo debería ser de un 30% la devaluación, lo que llevaría un dólar oficial promedio histórico de competitividad, esto hablando con cepo. Habrá que ver cómo se equilibra la oferta y demanda sin cepo, que nadie lo puede saber. En la práctica, si se miran los indicadores históricos, se necesitaría como mínimo un 30%”, enfatiza Mariano.
Si bien la devaluación es una herramienta que está al alcance de la mano del Ejecutivo, no sería conveniente si se recuerda el antecedente reciente que hubo, cuando durante la gestión de Sergio Massa a cargo de Economía aplicó una devaluación del 22% ante una brecha cambiaria que superaba el 100% entre el oficial y el blue. En ese momento, de inmediato se trasladó el aumento a los precios y se registraron meses de elevada inflación en contexto de elecciones.
inflacion supermercados alimentos.jpg
Teniendo en cuenta que las primeras elecciones que el gobierno libertario deberá enfrentar como bisagra de gestión son las legislativas del 2025, y que no cuenta con la reserva de dólares para salir del cepo, una elevada devaluación impactaría en las urnas, algo que puede jugarle en contra a Javier Mieli y los suyos. Para Mariano, el ajuste final llegaría post comicios, o al menos es la información que hoy por hoy se maneja en los mercados financieros.
“En la práctica estas situaciones no son fáciles de llevar si hay reservas netas negativas y el flujo de los dólares del agro que deberían hoy estar impactando maneja commodities con precios bajos. Si bien el sector energético podría ayudar, va a ser un camino complicado, pero hay que evaluarlo con la brecha cambiaria y de la acumulación de reservas del Banco Central de los próximos meses antes de pensar en una devaluación importante”, reflexionó Mariano.
Moody´s asegura que Argentina no podrá pagar su deuda y apuesta a una nueva devaluación
Que Argentina tiene deudas en el mercado financiero no es una novedad y desde la calificadora de riesgo Moody´s miran de reojo el cumplimiento de cada pago que pueda tener el país. En ese contexto, el vicepresidente de la entidad, Jaime Reusche, señaló que el país podría no cumplir con los vencimientos de deuda y apuntó a una devaluación.
Reusche explicó que Moody’s mantiene la baja calificación del riesgo de deuda argentina debido a que “hay una alta probabilidad de que se dé algún tipo de renegociación o intercambio de deuda, como los que hemos visto en el mercado doméstico. En el mercado financiero local, se han dado varios swaps de deuda interna que han generado perdidas y nuestra expectativa y creo que en los mercados financieros es que se dé algo similar con la deuda externa”.
Y continuó: “Es por eso que creo que nosotros, los mercados financieros, vemos con algo de preocupación de que se pueda cumplir con todos los compromisos de deuda del próximo año”.
Además, sobre el tipo de cambio señalo el vicepresidente de Moody’s: “Nuestro escenario base tenía que, después de la devaluación que se dio en diciembre del año pasado, se tendría que dar otra devaluación este año, en algún momento, para cerrar la brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial. Parece que el gobierno está reticente porque no hay mucho margen para poder adoptar esa política, porque si devalúa, naturalmente va a haber un salto en la inflación, que es lo que ha estado combatiendo el gobierno”.
Para Reusche, la única salida que tiene el gobierno nacional hoy en día es la devaluación, para poder cumplir con las deudas, pero sabiendo el impacto que tendrá en la inflación y que bajar sus dígitos es tema de agenda en Casa Rosada, sin duda Javier Milei y los suyos transitan un dilema más que interesante a resolver en el corto plazos.