Panorama muy complicado para los almacenes de barrio y kioscos de San Juan. En los últimos meses, el sector registró dos grandes dolores de cabeza. El primero, y más preocupante por lo manifestado desde el rubro, fueron los tarifazos en las boletas de luz, y también de agua. El segundo se trató de la caída en las ventas con alto impacto en los productos que no ingresan dentro de las necesidades básicas.
El presidente de la Asociación de Kiosqueros de San Juan, Claudio Rymsza, alertó sobre los grandes incrementos en las boletas. La suba bimestral osciló en el 30% para los servicios de luz y agua, según indicó. Con respecto al último caso, dijo que hace pocos meses llegaban montos “razonables”, pero registraron un importante aumento en septiembre.
Las subas en la luz fueron estrepitosas, contó Rymsza: “A principio de año pagaba una boleta de $75.000 y ahora me llegó de $180.000”. Este diario también consultó a otros almaceneros de barrio. Manifestaron que los aumentos fueron del 50% en los últimos dos meses, llegando a abonar cerca de $120.000 para la penúltima boleta y en la más reciente alcanzó los $180.000.
Desde el sector también hablaron sobre las ventas. Rymsza mencionó los altibajos en el consumo. Hubo una caída, pero no fue significativa para el dirigente. “Hay que ser optimistas y ponerles el pecho a las balas”, dijo.
Similares palabras tuvieron los almaceneros. “Las ventas cayeron, sobre todo en los cigarrillos”, dijo Vanesa, dueña de un kiosco en un barrio de Rivadavia Centro. La baja no es únicamente en este producto, también afectó aquellos que no son alimentos de la canasta básica y artículos de higiene, como el caso de las bebidas alcohólicas -especialmente la cerveza- y los snacks.
La semana pasada se confirmó un incremento del 10% en los precios de los cigarrillos. Afectó principalmente a la líneas de cigarrillos de la marca Philip Morris, mientras que las marcas Marlboro, Chesterfield, Marlboro Crafted, y Harmony mantendrán los precios vigentes desde julio de 2024.
Adiós definitivo al fiado
Así lo confirmó Rymsza. La cuenta corriente dejó de ser una alternativa para el rubro por los constantes incrementos que deben hacer frente. “Ahora todo es dinero en efectivo o Mercado Pago, perdemos plata si ofrecemos cuenta corriente”.
Las estrategias de venta
Una buena atención al cliente es la mejor, y en muchos casos la única, opción para no padecer una mayor caída en las ventas, aseguraron las fuentes consultadas. Hasta el momento, ofrecen pocas promociones y descuentos, y aquellos que ofrecen los distribuidores se convierten en una luz de esperanza. Entre ellos, aprovechan rebajas de bebidas alcohólicas y de la marca Coca-Cola.