domingo 22 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención

Aguinaldo 2022: tres cosas que tenés que tener en cuenta antes de cobrarlo

Se acerca una fecha clave para muchos argentinos que esperan este dinero extra para salir de deudas. Tres datos sobre el aguinaldo que te serán muy útiles.

Por Teresita Olivares

Se acerca una fecha muy importante para millones de argentinos que tienen trabajos en relación de dependencia y que cobran el tan esperado Salario Anual Complementario, más conocido como aguinaldo.

Es que en los meses de junio y de diciembre, todos los años, los trabajadores que figuran en blanco reciben este pago extra que, en la mayoría de los casos, significa un alivio. Ya sea para sair de deudas, para poder irse de vacaciones o para invertir algún dinero, el aguinaldo siempre es una buena noticia a esta altura del año.

En esta nota te damos tras datos importantes sobre el aguinaldo que necesitás saber antes de cobrarlo, para saber qué es más conveniente hacer con él.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

En Argentina, históricamente, el aguinaldo siempre se pagó antes del 18 de diciembre para que los trabajadores puedan tener ese dinero antes de que comiencen las fiestas. Sin embargo, esa fecha se adelantó dos días este año.

Es por esto último que el dinero deberá estar depositado el 16 de diciembre para todos los trabajadores en relación de dependencia.

El cambio tiene que ver, también, con que el 18 cae día domingo y las empresas deberán hacer los depósitos para sus empleados el último día hábil que los bancos estén abiertos.

En Santiago del Estero, por ejemplo, el gobernador Gerardo Zamora adelantó que le pagará el aguinaldo el 14 de diciembre a los trabajadores estatales.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para saber cuánto te corresponde cobrar en concepto de aguinaldo debés tomar el mejor sueldo, el más alto del año. Se toma ese mejor sueldo del semestre y se divide por la mitad para obtener el monto final que vas a recibir.

Cabe tener en cuenta que los incrementos no remunerativos y las capacitaciones no se tienen en cuenta para calcular el Salario Anual Complementario, tampoco las gratificaciones otorgadas por la empresa por única vez.

Cuando hablamos del mejor sueldo del semestre nos referimos al sueldo básico, las horas extras y cualquier otro extra que se haya abonado.

Para los trabajadores que aún no tienen un año de antigüedad, el salario anual complementario se calcuula según los meses trabajados, usando la misma fórmula. Se divide el mejor salario a la mitad, luego ese monto se divide por seis y se multiplica por la cantidad de meses trabajados.

¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo?

Los trabajadores formales que no reciban su aguinaldo pueden hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo. La misma se puede hacer de forma individual o colectiva.

Para más información, los empleados que no hayan percibido el salario anual complementario pueden comunicarse al Centro de Orientación al Ciudadano 0800-666-4100. En la misma recibirán asesoramiento sobre la Ley de Contrato de Trabajo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
argentina y brasil avanzan para la creacion de una moneda comun

Las Más Leídas

¿Buscás terreno y casa propia?: el IPV lanza una novedosa inscripción para un barrio de clase media en San Juan
Mirá cómo estará el tiempo este domingo en San Juan
Periodista sanjuanino, tras volcar en Buenos Aires: El Cobalt 19 dio su vida por la nuestra
El irlandés Sam Bennett ganó la primera etapa y es líder de la Vuelta a San Juan
Lucas Maximiliano Gómez junto a un conocido exhibiendo un arma de fuego. El cuidacoches ahora está acusado de abusar de 3 mujeres y amenazar a otra. Estará preso por el termino de 1 mes.

Te Puede Interesar