viernes 27 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Productos de origen

Aceite de Oliva de San Juan: la "niña bonita" codiciada en mercados extranjeros

Debido a su calidad, el aceite de oliva es uno de los productos que más se busca en las rondas de negocios para exportaciones. Los desafíos de San Juan para conquistar nuevos mercados.

Por Celeste Roco Navea

Conquistar mercados fuera de las fronteras de San Juan es el deseo de cualquier emprendedor, productor y empresario. Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se están llevando a cabo diversas gestiones y conversaciones para lograr insertar los productos locales en distintos puntos del planeta, donde entre los más buscados por algunos países se encuentra el aceite de oliva.

Según señaló el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, uno de los productos que más buscan los inversores en las rondas de negocios es el aceite de oliva, por su calidad. “Hoy nuestro fuerte es la exportación a granel, pero hay una gran oportunidad en el mercado y debemos mejorar las condiciones de costo para envasar, fraccionar y exportar, creando más valor en el origen”, dijo a Tiempo de San Juan. Continúan siendo producciones locales elegidas el vino, mosto, pasas, semillas, el tomate para industrias, entre otros.

image.png

Si bien se han conquistado nuevos mercados, el desafío para este 2023 del ministerio es poder llegar a más lugares con productos sanjuaninos. “Hemos perdido mucha competitividad, no es fácil, pero acompañamos al sector privado para que pueda mantener el mercado, a veces sin mucha ganancia, pero desarrollarlo cuesta tiempo y dinero. Acompañamos a los sectores con distintas herramientas para que puedan mantenerse”, remarcó Lucero.

image.png

Es por esto que uno de los desafíos para este año es poder dar origen a un organismo que trascienda las gestiones y promocione las exportaciones. Para ello se están manteniendo encuentros con Aduana, con la gente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, con el área de Comercio Exterior de Nación y Cancillería. La idea es que sea similar a ProCórdoba, una agencia que promueve la política comercial externa y la inserción internacional de las empresas con el objetivo de consolidar una base exportadora.

El objetivo para el 2023 es crear un organismo mixto (público-privado) que promocione las exportaciones

Mientras se avanza en la constitución de un organismo que nuclea la actividad exportadora de manera mixta entre el Estado provincial y el sector privado, se continúan gestionando rondas de negocios que permiten exhibir las mejores calidades del mercado local. Una de ellas se desarrollará en marzo con importadores de Brasil. “Sabemos que es un mercado que nos puede abrir muchas puertas, pero acompañamos las necesidades y la visión de los exportadores”, cerró el ministro Ariel Lucero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Drástica caída de la temperatura este viernes en San Juan
Un Tang en casa sale más barato, la respuesta de un empleado del parador de Ullum
Cinco departamentos sanjuaninos en alerta amarilla por tormentas.
Encañonaron y golpearon a dos madres y sus hijos: los 20 minutos del horror
A la izquierda los ladrones que le robaron a una joven en Capital. A la recha captura del momento que la chica es arrastrada por los delincuentes.

Te Puede Interesar