La actividad inmobiliaria en San Juan presenta un constante subibaja a tono con la situación económica del país. Hay aspectos que mejoraron y otros que empeoraron en cuanto alquileres y compraventa de unidades, ya sea para vivir o para explotar comercialmente. Así lo indicó un exhaustivo informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia. Hubo pulgar arriba para los arriendos y pulgar abajo para las ventas.
Según los datos que aportó la institución, dirigida por Pablo Domínguez, en San Juan hubo un alta de 200 unidades para alquiler durante marzo. Distribuidas entre 157 para viviendas y 43 para negocios. Esto reflejó una tasa de actividad del 2,53% para el primer grupo y del 0,69% para el segundo. Ese dato es clave. Pues el alquiler para comercios creció 1,10% respecto a enero.
En ese sentido, hay una notable diferencia respecto a los números nacionales. La Federación Inmobiliaria reveló una caída en la tasa de actividad del 26% en operaciones de alquiler con destino vivienda y una baja del 11% con destino comercial.
No obstante, San Juan sí tuvo guarismos negativos en relación a la compraventa. En marzo se vendieron 30 unidades que serán usadas como hogares. De manera que la actividad cayó fuertemente comparado con enero. Pasó del 0,80% al 0,48% en el caso de las casas. En tanto, se vendieron 2 unidades para negocios. Es una suba respecto a las nulas ventas de enero. Se incrementó la actividad en un 0,03%.
Aunque la provincia tuvo cifras preocupantes, no se acercan al promedio nacional. De acuerdo a la Federación Inmobiliaria, hubo una caída del 14% en operaciones de compra y venta de casas/departamentos. Mientras que las ventas de comercios mantuvo estabilidad con una variación del 0%. Es decir, continúa con el porcentaje de enero, que fue del 0,10.
Específicamente en San Juan, donde el Colegio de Corredores Inmobiliarios encuestó a 62 inmobiliarias que operan en 6.325 unidades, repartidas entre 4.350 casas y 1.975 comercios, reportó que, en marzo, hubo una recisión de contratos de alquiler para vivienda del 1% y un 2% fue retirado de la oferta. En cuanto a negocios, no hubo recisiones, pero sí un 1% de retiros del mercado.