martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pensión Vitalicia

ANSES habilitó un importante beneficio para familiares víctimas de Covid: mirá de qué se trata

Se trata de un nuevo beneficio para familiares de personas que fallecieron por Covid en un periodo de tiempo determinado. Conoce los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Tiempo de San Juan 9 de marzo de 2022 - 09:53

En junio del 2020 el Gobierno Nacional sancionó la Ley 27.549, creando la Pensión Vitalicia Covid para aquellos familiares de trabajadores esenciales que fallecieron a causa de la enfermedad. Mediante la Resolución 5/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial hace un día, se conocieron detalles sobre quiénes puntualmente pueden acceder al beneficio y cómo hacerlo.

Es importante recordar que la pensión la deben tramitar en ANSES familiares de trabajadores esenciales, a saber, profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la Actividad Migratoria y Aduanera; Bomberos; recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos que, en actividad prestando servicios esenciales durante la emergencia sanitaria fallecieran por coronavirus. Para ello se dispuso el plazo de entre el 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020.

Según comentó el titular de ANSES UDAI Rawson, Raúl Romero, en Estación Claridad, el plazo determinado se debe a que fueron los meses de mayor restricción en el país, por lo que no había muchas actividades, salvo la que prestaban los trabajadores esenciales anteriormente mencionados.  

El trámite la pueden gestionar esposo/a, concubinos, hijos menores a cargo del causante hasta los 21 años, salvo en el caso de los discapacitados o aquellos con percepción de alimentos fijados, en cuya situación será hasta los 25 años de edad y personas a cargo del trabajador fallecido. El beneficio es de por vida, ya que se entiende que la persona fallecida era sostén económico de la familia, además de ser compatible con otros beneficios que brinda ANSES, lo cual no es un dato menor.

El monto de la pensión corresponde a la suma total de dos jubilaciones mínimas, siendo en la actualidad una suma de $65.260, que se irá actualizando en base a la Ley de Movilidad.

Romero recordó que ya están habilitados los turnos para poder hacer el trámite en las dependencias de ANSES de toda la provincia. Para gestionar el beneficio, se debe presentar, además del acta de defunción, cartilla médica o cualquier estudio complementario que acredite que el fallecimiento fue a causa del Covid-19, ya que, según explicó el titular de la UDAI Rawson, en muchos certificados de defunción la causa de fallecimiento suele ser algún desencadenante del coronavirus. “Puede haber casos donde quizás la persona falleció por un infarto, pero se encontraba internado a raíz de la enfermedad”, puntualizó. Por ese motivo, se desconoce a ciencia cierta el alcance que dicha pensión tendrá en la provincia por el momento. Cabe destacar que la pensión se cobrará una vez iniciado el trámite.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.

Las Más Leídas

Entre los 500 argentinos más influyentes de Latinoamérica, hay una sanjuanina
ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.
¿Frío y lluvias? Así estará el tiempo este martes en San Juan

Te Puede Interesar