Sigue el dilema

No se arregló nada: faltan botellas en San Juan y bodegueros piden que las importen

Algunos empresarios del sector reclaman traer los cristales de afuera pero el Gobierno dice que debe proveerlo Cattorini.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:48

Cuando parecía que la crisis por el faltante de botellas para envasar vino en San Juan encontraba un principio de solución, tras la mediación del Gobierno local semanas atrás, ahora los bodegueros acusan faltantes y algunos reclaman que se importen pero en el Ministerio de la Producción insisten en que deben ser provistas por la cristalera Cattorini.

Lejos de resolverse, el problema que marcó la industria vitivinícola este año del faltante de envases ahora se profundizó y afecta a todas las provincias bodegueras. El Gobierno de Mendoza y Bodegas de Argentina pidieron la semana pasada que Nación elimine las alicuotas por aranceles de importación de botellas y que estudie aplicar subsidios del costo de las importaciones extra zona para compensar el aumento del flete por mar. En la vecina provincia se agravó la situación tras un incendio en Verallia, una de las tres cristaleras del país.

En San Juan algunos empresarios se prendieron al reclamo de importación, como Casa Montes, mientras que Oscar Biondolillo de Aguma que duda si esa será la solución definitiva pero aseguró que ayudará  porque descomprime al resto que no puede importar, según declaraciones a Diario de Cuyo de ambas bodegas. Biondolillo agregó que Cattorini no está cumpliendo con las entregas y ya están sufriendo pérdidas en negocios comprometidos con el exterior. También desde Bodegas Bórbore adhirieron a la importación como medida temporal para afrontar los faltantes.

Díaz Cano, con autoridades de Cattorini, el 24 de agosto último. 

 Por sui parte, el Ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, en declaraciones a Diario de Cuyo dijo que no le parece que importar botellas sea la solución y que el problema lo tiene que resolver la fábrica Cattorini que está ubicada en la provincia.

El funcionario expresó que las bodegas locales precisan 4,7 millones de botellas para cumplir sus compromisos de comercialización hasta fin de año, y destacó que esa cifra Cattorini la puede solucionar con la producción de una semana, dado que fabrica 600 mil botellas diarias. "El problema lo tienen los mendocinos porque se ha quemado la fábrica Verallia", agregó. "Nosotros tenemos la empresa en San Juan y la obligación de la empresa Cattorini es cumplir con los compromisos de los sanjuaninos en primer término. Ellos ya han conversado con la cámara de bodegueros, han llegado a un acuerdo de provisión que todavía no se cumple en su totalidad", remarcó.

 

Comentarios