miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Lanzaron tres líneas de apoyo a los proveedores mineros sanjuaninos

Durante el acto, el gobernador reivindicó la gestión provincial en el área y puso en valor el Acuerdo San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este lunes en Casa de Gobierno se lanzaron oficialmente tres líneas de apoyo a proveedores mineros en San Juan: créditos, insumos y financiamiento para aggiornarse.

En un acto encabezado por Sergio Uñac y el secretario de Minería nacional, Alberto Hensel, se presentaron estos tres planes: 
-Convenio entre Minería y el Banco San Juan: Consiste en la implementación de un mecanismo de bonificación de la tasa de interés a cargo del Ministerio en los créditos que sean otorgados por el Banco, para micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en la provincia de San Juan y que sean proveedores de empresas mineras. Para la adquisición de camiones, utilitarios, camionetas y maquinarias.
-Plan Nacional Minería Social: se entregaron beneficios al sector ladrillero, productores de carbonato de calcio, proveedores de insumos para la minería, y para proyectos de tornería, metalúrgica y joyería.
-Convenio entre los Ministerios de Minería y Producción y Desarrollo y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación: es un Programa de Fomento a la Innovación en la cadena de valor minera de San Juan, con el objetivo de mejorar la capacidad innovadora de las empresas pertenecientes a la cadena minera radicadas en la provincia de San Juan mediante el financiamiento de proyectos de innovación.

Al momento de los discursos, Uñac resaltó que "en una sociedad atravesada por la comunicación vivimos comprando noticias nacionales y nos termina impactando. Qué lastima que lo que se hace desde acá no impacta allá. Que las cosas buenas que pasan en el interior sean opacadas por las malas en general".

El gobernador propuso "poder encontrar un camino de soluciones a un camino impactado". Y destacó que "San Juan ha encontrado un camino a mantener entre todos es un desafío en general. Cuanto mas visito otros lugares, más pondero lo que estamos haciendo en San Juan. Hemos puesto primero el interés general y ha quedado demostrado en diferentes situaciones". También puso en valor el Acuerdo San Juan: "La pandemia nos hacia doler en lo personal y tuvimos la grandeza de poder sentarnos a la misma mesa a dialogar".

Por su parte, Hensel dijo que "si hay un tema que desafía y mucho en Argentina es la búsqueda de consensos. Hacerla caminar como camina San Juan. Hemos terminado de diseñar un Plan de Desarrollo Estratégico Minero para la Argentina de los próximos 50 años. Por los volúmenes de inversión entre 2007 y 2016 solo en la minería fue de 16 mil millones de dólares. Segundo, Argentina necesita crecer, exportar y esta oportunidad tenemos que aprovecharla. La minería en el desarrollo del país no tiene que ver con un plan de mineros para mineros. Dentro de esa visión compartida fijamos también vectores de la minería, que sea sustentable, competitiva, integrada. Con una sociedad que acompaña. Con institucionalidad. E inclusiva".
Además, Hensel adelantó que "en la Argentina nunca hubo línea de créditos específicos para pymes mineras. Ya está terminado y pronto lo anunciaremos".

A su turno, el ministro de Minería local, Carlos Astudillo expresó que "estamos diciendo a la sociedad que estamos presentes para seguir avanzando hacia una minería con todos".

Por su parte, el líder de la Cámara de Prestadores de Servicios Mineros y Energéticos, Sergio Vallejos, presente en el acto, opinó que este tipo de ayudas "sirven muchísimo, esperemos que se implementen  de la manera más pronto posible porque es plata que le está haciendo falta a las empresas". No obstante, observó que los montos de ayuda deben ser importantes, porque para una campaña de exploración los costos son altísimos, pero esperan ajustes de estas herramientas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar