gobierno nacional

El proyecto que viene: mirá a cuánto bajarían la edad para jubilarse

La iniciativa apuntaría, en parte, a paliar el desempleo. Advierten por el rojo fiscal.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 20:44

De cara a las Generales del 2021, y para revertir la derrota de las PASO, el gobierno nacional prepara una serie de anuncios económicos que apuntan directamente al poder del consumo de los argentinos.

Entre ellos, adelantaron en distintos medios que se estudia un proyecto para adelantar la jubilación, a 55 años en caso de las mujeres y 60 en el de los hombres, para individuos que tengan los 30 años de aportes reglamentarios.

Sobre la iniciativa se debaten varios puntos. Uno de ellos es cuánto se cobraría por esa jubilación. Algunos sostienen que debería ser del 50%, otros del 80%. En cualquier caso, al cumplir la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los hombres) el aporte se elevaría al 100%.

El proyecto alcanzaría a 500.000 personas que tienen los años de aportes, pero no la edad requerida para jubilarse.

El proyecto está pensado para aquellos trabajadores que, con una edad en la que es muy difícil reinsertarse en el mercado laboral, se encuentran desocupados y no tienen ningún ingreso.

De concretarse, también podría despejar el camino laboral para jóvenes que son, en este momento, integrantes de la franja etaria más afectada por la desocupación.

Otros de los puntos que preocupan, y por el que se esperan grandes críticas por parte de la oposición, es el aumento del rojo fiscal, en una cuenta, la de jubilaciones y pensiones, que se lleva la mayor parte del presupuesto nacional.

Funcionarios analizan junto al presidente si la decisión se plasmará en forma de proyecto de ley o de DNU.

Comentarios