economía

Ante el reclamo de los trabajadores, el gobierno anuló el monotributo retroactivo

AFIP dio marcha atrás con la actualización retroactiva del monotributo, que había generado deudas inexistentes a muchos trabajadores.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:02

El gobierno nacional tomó nota del fuerte descontento popular que generó la actualización retroactiva del monotributo.

En enero de todos los años el Estado oficializaba las nuevas escalas del monotributo y cuánto es lo que se debía pagar en cada una de ellas. En línea con la inflación el aumento en 2021 fue de 35,3 %, pero recién fue definido en junio. El Gobierno no asumió la deuda producto dle atraso en la decisión, y determinó que la actualización sea retroactiva, imponiéndole una deuda de entre $ 3.400 y $ 26.000 a todos los monotributistas dependiendo de su categoría.

Los monotributistas en Argentina a se cuentan por más de 4 millones, y en la decisión oficial que desafecta a 1.7 millones de ellos pesó no sólo lo económico, sino el fuerte impacto político a meses de las elecciones de medio término.

Los trabajadores se hicieron sentir muy fuerte por donde pudieron, medios de comunicación, redes sociales, y manifestaciones callejeras por parte de la Asociación de Monotributistas de Argentina, organización desde la que se atribuyeron el triunfo por la marcha atrás estatal. 

La medida se tomó luego de una reunión en la que participaron Alberto Fernández, Sergio Massa, Martín Guzmán y el secretario de Hacienda de la Nación Raúl Rigo.

En el encuentro, el presidente le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal.

Comentarios

Otras Noticias