ANSES

Con el rebrote de casos de coronavirus, ¿vuelve el IFE?

El Ministro de Desarrollo Social confirmó que si se confirma existe un escenario sanitario desfavorable, "va a haber medidas excepcionales de emergencia".
jueves, 7 de enero de 2021 · 07:00

Anses y el Ministerio de Desarrollo Social continúan desplegando los distintos programas en reemplazo del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que se otorgó en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Sin embargo el escenario sanitario de aumento de casos de Covid-19 vuelve a despertar las dudas sobre si se aplican nuevas restricciones, su alcance y grado de afección en el ritmo de actividad económica que tuvo su impacto más recesivo en abril de 2020.

“Si hay rebrote, va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica”, sostuvo el ministro Daniel Arroyo en Radio Rivadavia y confirmó que, si aumenta el nivel de los contagios, "se van a tomar medidas excepcionales”.

Seis provincias ya presionaron el "botón rojo" a nivel general o bien en zonas específicas, aunque las medidas son transitorias y con horarios estipulados de funcionamiento de rubros o más reducidos. 

En Formosa capital, por ejemplo, uno de los distritos con mayores cerrojos, ingresó en fase 1 de aislamiento desde el mediodía de este martes hasta las 0 del 19 de enero. Sólo estarán abiertos los negocios de cercanía como almacenes y farmacias para realizar las compras mínimas, y caducaron la totalidad de los certificados de circulación provincial.

"El Presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote, vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación", remarcó Arroyo.

Los últimos números de los reportes sanitarios confirman el aumento de casos pero con una distintición entre la primera y la segunda ola: los jóvenes son el factor del 49% de los nuevos positivos. 

“Hoy no estamos en una situación de emergencia. No queremos que se contagie todo el mundo hasta que se ocupen las camas. Hay que evitar los contagios. Hay que fortalecer los controles y pedir a la población que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos. Estamos llegando a una situación que puede volverse crítica”, explicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en una conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvo con los intendentes de los municipios de la Costa. 

En tanto, el ministro Daniel arroyo insistió que "la situación social es crítica: aumentó la pobreza, la desocupación y los jóvenes tienen problemas para acceder al empleo". 

Con el IFE de Anses por el momento de suspendido, el Ministerio de Desarrollo Social y el organismo previsional mantienen tres programas y planes en pie: Potenciar Trabajo , Potenciar Joven y ampliación de AUH. Además se reelanzaron los nuevos créditos de Anses. 

1) Potenciar Trabajo: Cobro y aumento confirmado

El beneficio que busca ser el reemplazo del bono del IFE de Anses, recibió este mes un aumento del 10% correspondiente a la segunda actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

Así, las personas que forman parte de los programas Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y Salario Social Complementario, cobrarán $10.293,75. 

Plan Potenciar Trabajo: ¿Los detalles ?

El plan Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Cómo anotarse al Plan Potenciar Trabajo

Para ser parte del programa, es necesario registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular ( Renatep). Ser parte le permitirá al inscripto acceder a programas como el Potenciar Trabajo u otros de  Anses, y así poder participar de redes de comercialización e incluso tener acceso a herramientas crediticias.

Pueden inscribirse todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular. Por ejemplo, está destinado a vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción, pequeños agricultores, etc

Los beneficiarios deberán realizar una contraprestación laboral de 80 horas mensuales mínimo (4 horas diarias); y acreditar el cumplimiento de las tareas acordadas mediante un Certificado de Trabajo de la Unidad de Gestión Asignada. 

Fuente: BAE Negocios.

Más de

Comentarios