Finanzas

Contra todo pronóstico, San Juan terminó el 2020 con superávit económico

Fueron tres las razones que permitieron que en el 2020 la provincia no cierre con los números en rojo. Los detalles.
jueves, 14 de enero de 2021 · 23:13

El 13 de enero los números finales de diciembre llegaron al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Ese día no solo se confirmó que las cuentas habían cerrado de forma equilibrada en el 2020 sino que se supo que concluyeron con un pequeño superávit. Ni los pronósticos más optimistas de quienes manejan los números en la provincia auguraban esta posibilidad. Estaba presupuestado que en el 2020 San Juan manejara por coparticipación y por recursos tributarios propios 84.300 millones y al final terminó consiguiendo 79.600 millones. ¿Qué permitió salvar las cuentas provinciales? Las medidas de contención de gasto, el pago de ATN y de deudas por parte de Nación y la reactivación de la economía local durante los meses en los que se gozó de buen estatus sanitario.

El 2020 arrancó con un objetivo financiero, incluidas metas de recaudación y acciones de gobierno para conseguirlo. “Cuando empezó la pandemia el horizonte cambió y la recaudación, que arrancó bien en enero y febrero, cayó de forma abrupta. El peor mes fue abril, cayó un 24% comparándolo con lo presupuestado, presupuestamos entre recursos nacionales (copa) y provinciales 6.200 millones y recaudamos 4.800 millones”, detalló el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent.

Los pésimos números de abril llevaron a las autoridades de la cartera a hacer proyecciones negativas para el resto del año. La primera medida que se tomó fue contener los gastos en todos los ministerios menos en Salud, Desarrollo Humano y Seguridad. Se gestionó la devolución de deudas nacionales y la llegada de ATN. Esto posibilitó que el golpe no fuera tan fuerte. Pero sin dudas, el factor que más contribuyó fue la reactivación de la actividad económica en forma anticipada en San Juan por el estatus sanitario del que gozó hasta agosto.

“En abril la caída fue del 24%, en mayo del 12%, en junio y julio 12%, en agosto hubo una leve recuperación, en septiembre fue un 2% para abajo y después en octubre y noviembre y diciembre se dio un interesante proceso de recuperación gracias a que la recaudación fue por encima de lo presupuestado”, explicó Torrent.

Fueron estos últimos tres meses del año los que posibilitaron que la diferencia negativa entre lo presupuestado y lo recaudado sea del 6%, porcentaje que se pudo salvar.

Para recaudar, la moratoria impulsada por el Gobierno sirvió.  Finalizó el 30 de noviembre y logró inyectar a la caja local 720 millones. “Recaudamos la mitad de lo proyectado, pero se diseñó antes de la pandemia. El saldo es positivo”, agregó.

En cuanto a los recursos nacionales, San Juan recibió $2.070 millones de pesos de ATN. Durante el gobierno de Mauricio Macri la provincia no recibió ni un peso en concepto de aportes no reembolsables. A este monto, se le suma un recupero de 2.600 millones de la deuda que tenía Vialidad Nacional con la provincia por las obras de la Ruta 40.

“Hemos cerrado de manera equilibrada, con un resultado superavitario financiero. El panorama era muy negativo e incierto, por eso tomamos todas estas previsiones, contención del gasto, solicitar recursos extras”, cerró Torrent, quien además recalcó que se logró sin tomar deuda ni tocar el Fondo Anticíclico, que ya supera las dos grillas salariales.

Comentarios