Presupuesto nacional 2021

San Juan consiguió $4.500 millones más de presupuesto nacional para obras

La Nación se comprometió a enviar más fondos de los que estaban previstos. A qué se destinarán.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 14:43

Tras reunirse Sergio Uñac con Alberto Fernández en Buenos Aires este miércoles, San Juan consiguió $4.500 millones extra en el presupuesto nacional destinados a obras locales. El incremento de fondos implica un 66% sobre lo que estaba previsto inicialmente en el presupuesto, que en el proyecto que ingresó al Congreso totaliza $11.328 millones para la provincia. Así lo confirmó la ministra de Hacienda, Marisa López, quien destacó que este dinero extra es producto de gestiones hechas por el gobernador ante el Presidente.

En este marco, San Juan tendrá un aumento de alrededor de 40% respecto de lo que proyectó que recibirá en 2021. Es que Nación le había asignado a la provincia $6.828 millones para obras, que era un 15% de lo previsto para este año que son $8.035 millones. Ahora, a  lo ya asignado se suman los $4.500 milllones, lo que representa los más de $11.000 millones que cuando esté aprobada la Ley de Leyes, se destinarán a las arcas provinciales. De este monto, $3.000 millones irán para la construcción de viviendas y el resto será para rutas. 

Por eso, en Casa de Gobierno celebraron este bonus, que impactará de lleno en la reactivación económica y en la generación de mano de obra local. La ministra develó que el aumento irá destinado a la construcción de casas y rutas, sin dar más detalles.

El viaje de Uñac a Buenos Aires se dio para confirmar la llegada de los fondos nacionales comprometidos días atrás durante la visita del Presidente Fernández a San Juan. Así, ahora San Juan tiene luz verde para la construcción del nuevo penal, donde la Nación aportará el 50% de la obra, es decir $2 mil millones para el futuro Complejo Penitenciario en el departamento de Ullum, el otro 50% lo financiará San Juan. Así mismo, el gobernador consiguió la asistencia financiera para la construcción del nuevo Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta.

Así también, se confirmaron más de $1800 millones para obras que generarán empleo en el marco del Plan Argentina Hace, para la ejecución de trabajos de infraestructura habitacionales, viales, públicas e hídricas. Y $117 millones de pesos para culminar las obras en la Escuela de Música, el fuerte impulso a la industrial tomatera local, bonificación de tasas y créditos para MiPymes, $200 millones para financiamiento de MiPymes sanjuaninas, casi $2.500 millones para obras de saneamiento, financiamiento para obras del Parque Industrial de Chimbas, el reinicio de la obra del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y la concreción del proyecto de árboles nativos, sistema de riego y plantas autóctonas para la Difunta Correa, según se informó oficialmente.

 

 

 

Comentarios