Encuesta

¿Qué tan afectados por el cepo al dólar quedaron los sanjuaninos?

Mirá lo que refleja el relevamiento exclusivo de Tiempo de San Juan sobra las medidas de restricción de la moneda extranjera.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 21:49

El Gobierno Nacional estableció el pasado martes más controles sobre la venta de dólares a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la AFIP. A raíz de esto, se abrió nuevamente el debate sobre la compra en dólares y Tiempo de San Juan realizó una encuesta exclusiva en su portal digital preguntando cuánto afectaron las restricciones del dólar a los lectores sanjuaninos.

Del relevamiento participaron más de 7.500 votantes, de los cuáles el 55% manifestó haber sido muy afectado por las nuevas restricciones. De la misma manera, el 11% indicó que le afectaron poco y el 33% aseguró no haber sido afectado en lo más mínimo.

Lo que dicen los economistas sanjuaninos:

San Juan, históricamente es una plaza colocadora de fondos, lo que significa que los sanjuaninos tienen una predilección al ahorro superior a la media nacional, a diferencia de otras provincias en donde se gasta más de lo que se ahorra.

Para el economista sanjuanino Osvaldo Rebollo, San Juan es de las provincias que más captación de ahorros ha tenido a través del sistema financiero. Por lo tanto, partiendo de la premisa que, la característica de San Juan es ser captadora de fondos durante muchos años, en San Juan prevalece el ahorro. “En otras provincias es más frecuente ver que son tomadores de fondos, que hay más inversión, más dinámica. Pero la incertidumbre es la que manda, cuando no sabemos qué va a pasar, la gente ahorra”, sostuvo Rebollo.

A nivel país, los depósitos en dólares que hay en las cuentas del sistema bancario argentino es de alrededor de 20 mil millones y están dentro de las reservas de 44 mil millones que tiene el Banco Central. Para el economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz, se estima que hay aproximadamente 300 mil millones de dólares entre las cajas de seguridad y “el colchón”, es decir, fuera del sistema financiero.

Además, Coria Lahoz aportó el dato de que se estima que los sanjuaninos tienen alrededor de 15 mil millones de pesos en plazos fijos, algo así como un poco más de 150 millones de dólares.

Por otro lado, el nivel de ingreso medio que tienen los sanjuaninos comparando el salario promedio de otras provincias es menor, según contó el economista Fabián Saffe, por lo que se puede inferir que en San Juan la posibilidad de ahorro es menor.

Comentarios