investigación en curso

Energía San Juan se defendió por los cortes de servicio en pandemia: ¿qué dijo?

La empresa distribuidora de energía en la provincia presentó su versión tras ser denunciada por hacer cortes durante el inicio de la fase 1 en la provincia. Cómo sigue la investigación.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 13:48

Energía San Juan quedó en el ojo de la tormenta porque en el inicio de la nueva Fase 1 en San Juan tras el último brote de coronavirus, realizaron cortes del suministro a usuarios locales. En su momento la indignación general incluso tuvo su correlato en un mensaje del Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien repudió el accionar y dijo que se trataba de algo ilegal. Ahora la empresa se defendió de forma oficial. 

El presidente del EPRE, Cristian Pelusso, explicó a Tiempo de San Juan este viernes que la empresa presentó su versión durante el proceso de la investigación administrativa. Energía San Juan presentó "una serie de argumentos", en los que aseguraron que ninguno de los suministros suspendidos están dentro del registro de los protegidos por la ley 2039. Además, entre los argumentos que presentó la empresa aseguraron que durante la fase 1, en el momento de más restricción de circulación, cortarle la energía a usuarios es una forma de "sostener el servicio". 

Esta versión no es la definitiva ni significa que con esto termina el proceso investigativo contra Energía San Juan, pero sí es el primer pronunciamiento de la empresa. Es que cuando estalló el escándalo, en el primer día del endurecimiento de la cuarentena cuando aparecieron las fotos de operarios cortando el servicio en casas de Rawson, no hubo declaraciones por parte de la distribuidora. 

El EPRE deberá ahora analizar la versión publicada por la empresa y confirmar que los usuarios que se quedaron sin el servicio están por fuera de la ley provincial que protege a las personas más afectadas por la pandemia. Si el organismo oficial confirma que Energía San Juan incumplió las normas podrían imponerle una sanción. Además de que en su momento fueron intimados a reconectar a los usuarios. 

Los cortes del escándalo 

La polémica por la suspensión de servicios generó indignación y hasta provocaron un comunicado oficial por parte Sergio Uñac, quien criticó que "en plena pandemia, cuando necesitamos quedarnos en casa, los cortes y/o retiro de medidores del servicio de energía eléctrica no se pueden tolerar, además de evidenciar por parte de Energía San Juan una falta de solidaridad, en estos momentos en que todos los sanjuaninos estamos haciendo el máximo esfuerzo en pos del bien común".

La información surgió por denuncias de organizaciones sociales, que rápidamente el lunes 24 de agosto difundieron imágenes de cómo operarios de Energía San Juan retiraban medidores en pleno brote de coronavirus. Esto provocó la reacción oficial pero también de los sanjuaninos, que criticaron fuertemente el accionar de la empresa. 

A quiénes no se les puede cortar la energía en pandemia

El EPRE elaboró un documento en el que detalla quienes son los beneficiarios de esta disposición. 

-Usuarios residenciales:
1-Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo; y los inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
2- Usuarios que perciben seguro de desempleo.
3-Empleadas y Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
4-Exentos en el pago de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) o tributos locales de igual naturaleza.
5-Los que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, incluyendo beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas; Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia; Trabajadores trabajadoras monotributistas inscriptos.

-Otros usuarios no residenciales:
1-Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) afectadas en la emergencia, que deben acreditar que no perciben otros beneficios otorgados por el Gobierno de la Provincia de San Juan. 
2-Las cooperativas de trabajo o empresas recuperadas afectadas en la emergencia.
3-Las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia.
4-Las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.Para acceder al beneficio, los usuarios deben enviar a Energía San Juan un formulario en carácter de declaración jurada. Estarán disponibles vía on-line. También podrán ser despositados en un buzón en caso de ser necesario. Una vez presentado este formulario, la deuda vendrá en los próximos meses en un plan de pagos. 

Comentarios