economía

Mañana Guzmán presenta el Presupuesto 2021 en Diputados: ¿cuánto pronostica crecer?

El ministro de Economía de la Nación presentará el presupuesto ante los legisladores. Gasto social, tarifas y crecimiento, las claves.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 17:27

De manera virtual como imponen los tiempos de Covid-19, el martes a las 16:30 el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021, el primero escrito de puño y letra por el Gobierno de Alberto Fernández. Allí se establebecen los principales lineamientos para reactivar la economía tras la pandemia del coronovirus que causará una caída letal este año en el PBI; un derrumbre cercano al 12% una de las peores cifras desde 1890.

Entre los principales parámetros para la economía que vendrá, el Presupuesto prevería una inflación del 28% para el año próximo y una recuperación económica del 5%; es decir que de cumplirse estas proyecciones; la economía se reactivaría bastante el año próximo pero aún continuaría por debajo de los niveles que registró en 2019, antes de la pandemia y cuando la Argentina ya estaba en recesión. Aunque coinciden en que el 2021 habrá una suba en el PBI, las consultoras privadas no lo hacen en relación a lo que pasará con la inflación;  que la pronostican bastante por encima de la de este año. Por ejemplo, el estudio Ferreres prevé que la actidad económcia se recuperará en el segundo trimestre del año que viene pero que la inflación anual sería cercana al 50%.

Según trascendió, el Presupuesto prevé un gasto en torno al 4% ó 4,5% del PBI y el 60% de los egresos que realizará el Gobierno se destinarán a asistencia social. Por eso, una de las claves será cuáles serán los ingresos con los que el equipo económico espera contar. Tendría dos vías para obtener los recursos: impuestos y tarifas de servicios públicos.

En este sentido se sigue con mucha atención la discusión parlamentaria del denominado impuesto a los ricos que, en principio se pagaría sólo una vez como aporte excepcional por el impacto de la crisis y que cuestionan todas las entidades empresariales porque agrega un nuevo impuesto en un país que es el que más alta presión tributaria tiene en relación al PBI de toda América Latina. Por  otro lado, las tarifas de los servicios públicos están congeladas hasta diciembre de este año, con lo que habrá que ver si el Presupeusto prevé lo que se supone informalmente: una suba en los primeros meses del año próximo. 

Comentarios