jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronacrisis

Desde Hacienda aclararon si el aumento salarial alcanza o no a funcionarios

La ministra Marisa López ahondó en las medidas de contención del gasto que practica la provincia por la pandemia. "Estamos surfeando para no tomar crédito", dijo. ¿Cierra el año con déficit?

Por Redacción Tiempo de San Juan

El viernes, el gobernador Sergio Uñac anunció que con los sueldos de octubre a cobrar en noviembre los estatales tendrán un 8% de aumento salarial, que es el total por dos tramos adeudados del acuerdo fijado en marzo, antes de que explotara la pandemia, lo que generó una suspensión de este beneficio, que ahora sí se aplicará. Luego de que Uñac lo anunciara para los empleados del Ejecutivo, los poderes Legislativos y Judicial se plegaron a la medida. Este lunes, la ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que "a la planta política este aumento no le alcanza, solo es para las plantas permanentes, no va a funcionarios", en declaraciones a radio Estación Claridad.

La ministra informó que San Juan viene con una recaudación por debajo de lo esperado, en el orden de un 10%, lo que se traduce unos 10.000 millones de pesos menos con los que cuentan las arcas provinciales. En estas últimos semanas llegaron fondos nacionales adeudados, unos 1.600 millones de pesos de recursos de ATN, y unos 2.200 millones de pesos de Vialidad Nacional. Pero se mantienen las medidas de contención del gasto. 

Esto, explicó, tiene que ver con "reducir el gasto en personal de consumo, servicios se suspendieron muchas licitaciones que no eran indispensables y hemos tenido 5 meses sin otorgar incremento salarial que es entre comillas ahorro, que es reducir el gasto en función de los recursos". 

Año con déficit y préstamo, en duda

El Ministerio de Hacienda de San Juan está por ley desde hace meses habilitado para tomar deuda, hasta 8.000 millones de pesos pero hasta ahora no ha jugado esa carta. 

Sobre si planean endeudarse, la ministra dijo que están esperando ver los números de este mes, aseguró que "estamos mirando el día a día de la recaudación, este incremento impacta sobre sueldos de octubre, va a haber medidas nacionales que tienen que ver con la recaudación y ese número fino lo vamos a estar viendo sobre fines de octubre cuando estemos liquidando este 8%". 

La funcionaria uñaquista aseguró que "estamos surfeando para no tomarlo al crédito porque no queremos endeudarnos". Y reveló que "es cada vez menos probable que tomemos el crédito", a la vez que afirmó que "está descartado" que se tenga que tocar el Fondo de Reserva Anticíclico. 

Recordó que la recaudación provincial decreció la mitad de lo que decreció la de Nación. Sobre la morosidad de los sanjuaninos expresó que "seguimos con niveles históricos de incumplimiento pero esto es una situación atípica, la de la pandemia, los que tienen obligaciones tributarias a pesar de la pandemia es dable destacar".

La ministra evaluó sobre si a fin de año es posible lograr un presupuesto equilibrado, como ha venido dándose los últimos años, que "creo que va a ser extremadamente difícil, es muy atípico este año y no sabemos cuánto más. Lo vamos a intentar pero es muy dificil".

López argumentó que "la pandemia ha generado un desequilibrio a nivel nacional un desequilibrio inédito, en San Juan lo hemos podido administrar de la mejor manera. La provincia ha tenido que reducir el gasto, con medidas de contención. El equilibrio es una situación ideal que todos queremos pero nadie esperaba la pandemia. Hay provincias con problemas para pagar sueldos, nosotros estamos intentando dinamizar la economía".

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar