lunes 6 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
metalúrgicos

La UOM cerró paritaria hasta fin de año: monto fijo y en cuotas

El gremio que conduce Antonio Caló acordó con la patronal una "gratificación extraordinaria no remunerativa".

Por Redacción Tiempo de San Juan

La UOM rubricó un acuerdo paritario con las cámaras empresarias de la actividad luego de varias semanas de negociación por un monto fijo de 30.000 pesos en 5 cuotas consecutivas. El gremio que conduce Antonio Caló selló un acuerdo hasta fin de año.

El acuerdo consta de la acreditación de $6.000, de agosto a diciembre bajo el concepto de "gratificación extraordinaria no remunerativa" excepcional.

En algún momento la negociación salarial de este rubro industrial tenía el carácter de referencia para otros gremios, hasta que a finales de 2015 y los años que siguieron hasta el presente, el mismo Caló reiteró que la coyuntura obligaba a preservar puestos de labor y resignar algunos puntos en la puja por la mejora de sueldos, cuestión que agravó sobremanera el Covid, desde suspensiones y crisis de las pymes que ocupan un lugar relevante para ese núcleo de trabajadores.

El acuerdo se hará efectivo, de acuerdo a lo firmado, salvo que se registraran ausencias por causas injustificadas como a quienes cumplan jornadas inferiores a la legal, bajo modalidad de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida.

Por el sector patronal avalaron el acuerdo las cámaras ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMINA, AFARTE y CAMIMA, que abarcan los diferentes rubros de este sector industrial, uno de los más castigados por las derivaciones en cuanto a labor del aislamiento social obligatorio.

De ese núcleo de alternativas están comprendidas las suspensiones que se acordaron en el marco de lo que pactó la UIA con la CGT, para el pago de remuneración reducido, el cual fue avalado por la Casa Rosada que continuarán también hasta el 31 de diciembre bajo el régimen de suspensiones establecido por el Art. 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo, por el cual los trabajadores metalúrgicos que no cumplan tareas debido a la cuarentena cobrarán el 70% del salario bruto, lo que representaría alrededor del 86% del salario neto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Gran Hotel Provincial, emblema turístico de San Juan.

Las Más Leídas

Trágico final en 25 de Mayo: el cuerpo hallado es del fotógrafo que era intensamente buscado
Las imágenes del lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Quiroga, el fotógrafo que llevaba una semana desaparecido
La versión más fuerte que circula sobre la muerte del fotógrafo de 25 de Mayo: fue hallado por dos cazadores y tenía todas sus pertenencias
Nadie se presentó a tomar el cargo: los casos que evidencian la fuga de docentes en la UNSJ por los bajos salarios
Saluden, acá está el campeón: Argentina le ganó a Italia y se quedó con la Copa de las Naciones en Montreux

Te Puede Interesar