nafta

A días del aumento del combustible: los miedos del sector y a cuánto se iría

Según empresarios, la fecha no está confirmada pero sería en esta misma semana. Además, temen una nueva baja en las ventas que afectaría a un sector de estacioneros que ya se encuentra en problemas.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:48

Según la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Analía Salguero, el aumento de combustible que aprobaron recientemente a nivel nacional entraría en vigencia este mismo viernes 14, aunque todavía no se oficialice la fecha. Esto significa que el país y San Juan por primera vez desde que asumió Alberto Fernández tendrán una variación del precio, ya que está congelado desde prácticamente inicios de año. 

El aumento sería de 7%, aunque otra vez este número no es oficial sino que es la versión que circula en medios nacionales y que Salguero consideró más probable. Si esto se cumple en San Juan los valores de los combustibles quedarían de la siguiente manera:

Nafta Súper: de $58,03 a 62,09 

Nafta Infinia: de $66,41 a 68,91 

Diesel común: de $54,08 a 57,86 

Infinia Diesel: de $63,79 a 68,25

Este movimiento en el precio que se viene tiene preocupados no sólo a los consumidores, que deberán afrontar un gasto más alto, sino también a los estacioneros. Es que según la empresaria sanjuanina, temen una baja en las ventas tras la suba que deja a los expendedores en una situación difícil, ya que durante la cuarentena perdieron clientes y eso tiene a muchas estaciones al filo de la navaja. La decisión no depende del encargado de vender, sino que llega directamente desde las petroleras. 

La diferencia está en la ubicación de la estación de servicio. Las del Gran San Juan ya han vuelto al 90% de su actividad, pero las ubicadas en rutas siguen por debajo del 50%. Estas últimas se encuentran en una situación "insostenible" según la titular de la cámara, afectados profundamente por los protocolos a camioneros y la disminución de viajes de carga desde y hacia centros urbanos grandes.

De las estaciones de servicio que están en las rutas, las únicas que han podido recuperar algo de sus ventas, son las que están en caminos a zonas turísticas sanjuaninas que tuvieron una mejora tras la apertura del turismo interno. Pero este podría ser, para los empresarios, una de las primeras formas de consumo que disminuiría en caso de aumento. 

Las dudas de Nación a la hora de implementar 

En algunos medios nacionales aseguran que todavía no está asegurado por completo el aumento, porque según dicen, tanto Alberto Fernández como Martín Guzman, tienen dudas sobre el impacto que tendrá en la inflación. 

Pero del otro lado de la mesa, está claro que las petroleras quieren este aumento y hubo incluso pedido de empresarios de apuntar a un 15% de aumento, que es lo que aseguran que se ha caído sus rentabilidades.

La diferencia de esta solicitud que impulsaría la suba, según dijo Analía Salguero, es que ahora fue YPF la empresa que solicitó descongelar el precio. "En la medida que sube el dólar también sube el combustible" explicó la empresaria y dijo que estas variaciones sólo se pueden contener "un tiempo". "Si el petróleo no hubiese bajado como lo hizo al principio de la pandemia no sé dónde estaría ahora el precio", concluyó. 

Comentarios