finanzas

Optimismo por el posible acuerdo con bonistas revalorizó las acciones argentinas

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos. El índice líder S&P Merval de BYMA avanza hasta las 43.357 unidades. Sucede luego de que el Gobierno presentó una nueva propuesta a los acreedores.
lunes, 6 de julio de 2020 · 17:12

Con una gran euforia de los inversores, las acciones argentinas se disparaban hasta casi 27% en Wall Street y trepaban hasta 18% en Buenos Aires como respuesta a la mejora en la propuesta del Gobierno a los acreedores por la reestructuración de unos u$s65.000 millones en deuda en moneda extranjera, presentada este lunes ante la SEC de EEUU.

En la bolsa de Nueva York, las fuertes subas eran lideradas por las acciones del sector financiero: Grupo Financiro Galicia volaba 23,3%, Banco Macro, un 22,5% , Banco Supervielle 19,8%, y el BBVA, un 19,5%. Pero también sobresalían las disparadas de IRSA (+27,3%), y de Cresud (+26,1%).

En Argentina, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) escalaba un 9%, a 43.357 unidades. En el panel líder, los papeles de Cresud subían un 20,2%.

En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan cedia más de 5% a 2.406 unidades, por una fuerte suba en los bonos soberanos en dólares.

La nueva oferta de Argentina para reestructurar su deuda recibió el visto bueno del mercado, que el lunes analizaba los detalles, impulsando a los activos argentinos ante expectativas de un acuerdo entre las partes antes de la extendida fecha límite de diálogo, el 4 de agosto.

Dos fondos importantes como Gramercy Funds Management y Fintech Advisory, salieron este lunes a decir que respaldarían el acuerdo, aunque todavía no había señales claras de si obtendría la bendición del mayor bloque de acreedores, entre ellos BlackRock y Fidelity.

La nueva propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

"El balance riesgo retornó, sobre todo en la parte corta, parece ser atractivo y, dado que se mantiene la RUFO (Rights Upon Future Offers), y que hay endulzante para quienes entren antes del 4 de agosto, recomendamos aceptar la oferta de canje", comentaron desde Consultatio.

Adrián Yarde Buller, economista jefe del Grupo SBS, consideró que la oferta "tiene potencial para ser exitosa". "Tiene un valor presente en el rango de lo que creo que podrían aceptar lo fondos, está en línea con lo que puede pagar Argentina sin poner en riesgo la sostenibilidad e incluye mecanismos que incentivan la participación. Ojalá salga", sostuvo.

"A esta altura está de más decir que la propuesta es buena. Se podría haber negociado mejor? Puede ser. No lo sabemos. Lo que sí sabíamos ex-ante era que ir a un nuevo default por u$s4/5 dólares adicionales por un tema de la sostenibilidad era un delirio. Esperemos que alcance", expresó Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go.

Por su parte, el exfuncionario y economista Carlos Rodríguez sugirió al Gobierno que "en lugar de enojarse (en lo referido al tema de la deuda) debería entender que cuando se hacen las cosas bien, los mercados responden bien y empieza un circulo virtuoso. Miren los ADR!". "Hagan otro cambio en la dirección correcta y verán la respuesta!", escribió en su cuenta de Twitter.

De todas formas, especialistas de Portfolio Personal Inversiones dijeron que "los grandes 'comittes' de acreedores aún mantienen cautela sin dar señales respecto a sus posturas de esta nueva oferta".

La analista Siobhan Morden de Amherst Pierpoint indicó que "aún existe riesgo de que no se llegue a un acuerdo ya que esta última fase no fue negociada con el grupo conjunto Ad Hoc y Exchange Bondholder", y agregó que ambos, que poseen en conjunto bonos por cerca de 21.000 millones de dólares, podrían impedir un acuerdo.

"Es una estrategia de mayor riesgo avanzar con una oferta final sin el consentimiento de acreedores mayoritarios", según Morden.

Las conversaciones sobre la deuda habían progresado hasta alcanzar tensiones a mediados de junio, cuando los principales tenedores de bonos, liderados por BlackRock, Ashmore y Fidelity, criticaron al Gobierno por su falta de compromiso.

"Teniendo en cuenta todo lo que está atravesando el país, parece una oferta bastante buena", dijo Alejandro Hardziej, de Pala Asset Management (un acreedor), aunque agregó que algunos tenedores de bonos podrían haber preferido un "cupón de PBI" que paga más si el crecimiento económico mejora.

Bajo la nueva propuesta, el Gobierno comenzaría a pagar en un año en lugar de tres, y los pagos de cupones de los nuevos bonos, si bien comienzan en niveles bajos, podrían aumentar hasta alrededor del 5%.

"La brecha de valoración con las últimas propuestas de tenedores de bonos se ha reducido considerablemente", afirmaron analistas del banco de inversión estadounidense Citi, estimando la diferencia en entre 4 y 5 centavos de dólar.

Los analistas del Citi esperaban que una proporción "considerable" de acreedores que poseían los bonos de "intercambio" (reestructurados la última vez que Argentina incumplió) se adhieran al acuerdo, ya que el Gobierno evitó erosionar sus derechos legales.

Sin embargo, podría no haber una aceptación tan alta de aquellos acreedores con bonos emitidos por el Gobierno de Mauricio Macri, ya que los nuevos títulos propuestos se emitirían bajo términos que ofrecen menos protección legal.

Bonos argentinos

En la misma tónica que las acciones, pero con subas algo más moderadas, los bonos argentinos trepaban hasta un 10% ante una buena respuesta del mercado a la mejora presentada por el país.

Entre los más operados, el Discount bajo ley argentina avanza un 9,9%, seguido por el Bonar 2024 (4%) y Bonar 2020 (3,6%).

Sucede luego de que el Gobierno argentino formalizó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) su decisión de mejorar la oferta de canje de la deuda pública a los acreedores y postergar el plazo de la operación hasta el 4 de agosto próximo.

El escrito enviado a la SEC es una réplica de la invitación a los bonistas divulgada anoche por el Ministerio de Economía, que incluye el detalle de una lista de 13 bonos en euros y dólares, desde 2028 hasta 2046, que contiene también nuevos títulos específicos (con vencimiento en 2030) para el pago de intereses devengados, desde el último vencimiento abonado por la Argentina hasta el cierre de la operación. La nueva oferta implica una mejora en valor económico y también incluye modificaciones en términos legales.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York subía luego de un fin de semana largo por el día de la Independencia en Estados Unidos, en un mercado que se muestra indiferente al alza de casos de coronavirus en el país.

El índice principal Dow Jones Industrial Average subía 1,65% a 26.253,15 unidades.

El tecnológico Nasdaq en tanto, ganaba 1,75% a 10.386,66 unidades. Y el índice ampliado S&P 500, de las 500 mayores empresas en bolsa, subía 1,50% a 3.176,96 puntos.

La semana pasada, en cuatro días, el Dow Jones ganó 4% y el Nasdaq 4,6% a un nivel récord.

Fuente: Ámbito 

Más de

Comentarios