efecto pandemia

En el arranque de la pandemia, en San Juan se perdieron más de 3000 trabajos

Según un informe nacional, la provincia tuvo un descenso del 4,% de sus puestos laborales en abril, comparado con marzo.
martes, 14 de julio de 2020 · 08:42

El Ministerio de trabajo de la Nación publicó esta semana un informe sobre cómo han variado la cantidad de puestos laborales en abril y a San Juan no le dieron bien los números a causa de la pandemia. Es que hubo una caída de un 10% del empleo registrado, lo que significa que comparando abril de 2019 con el mismo mes de 2020 y sólo de marzo a abril esta reducción del mercado laboral cayó un 4,1%. 

El informe del organismo nacional tiene en cuenta los trabajadores privados, públicos y monotributistas, que contabiliza el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y arrojó datos hasta abril, mientras que el próximo mes recién se conocerían los datos de marzo. 

El Ministerio de Trabajo informó la variación, provincia por provincia, entre abril de 2019 y abril de 2020 y este último con marzo. La estadística mes a mes es la que permite analizar cuál fue el impacto directo de la pandemia y la cuarentena total en San Juan, ya que el cuarto mes fue el primero (y único en el caso de San Juan) que tuvo cierre prácticamente total. 

Sólo en ese lapso, en comparación con marzo, en la provincia calcula que se perdieron 3100 puestos de trabajo, que representan el 4,1% de los trabajos en blanco. En este periodo, a nivel nacional, el sector que más personas dejó sin trabajo fue el sector de la construcción. En la provincia en el inicio del aislamiento social incluso se frenaron la construcción de obras viales, que fueron rápidamente reactivadas, y también impactó que algunas mineras que tenían obras en construcción también paralizaron estos proyectos y no pudieron seguir porque inmediatamente llegó la temporada invernal. A esto hay que sumarle los puestos privados que se frenaron. 

Todas estas estadística deberán revisarse en el proceso post pandemia, según detalló el ministerio, ya que el SIPA suele arrojar resultados diferentes a los que dan luego los relevamientos más detallados. 

Comentarios