jueves 26 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el desabastecimiento

Los cigarrillos vuelven a los kioscos sanjuaninos: ¿qué pasará con los precios?

Se retomó la producción y las góndolas de los kioscos esperan su llegada. Sin embargo, los más ansiosos son los consumidores, con la incertidumbre de cuál será el valor de los atados, tras los sobreprecios en cuarentena.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El notable faltante de cigarrillos en los kioscos y comercios de todo el país provocó que los pocos paquetes que todavía quedan por vender disparen sus precios de manera alarmante, en algunos hasta un 100% más caros de lo habitual. Por este motivo, es que desde las empresas fabricantes y el gobierno nacional elaboraron un protocolo para que reinicien pronto la producción y reabastecimiento. Por ello, es que muchas plantas de producción de cigarrillos se reactivó parcialmente en algunas industrias y partidos de la provincia de Buenos Aires, donde se declaró la excepción al aislamiento social por la pandemia de coronavirus. 

Así, mientras Massalin Particulares ya comenzó a producir en su planta de Merlo y retoma este viernes el abastecimiento a los kioscos del área metropolitana, British American Tobacco (BAT) todavía no pudo reiniciar la actividad en Pilar. La decisión del Gobierno nacional oficializada el martes último levantó la restricción a actividades en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón (Mar del Plata), Luján, Avellaneda, Tigre y Merlo. “Massalin Particulares reanudó el martes sus operaciones y está produciendo cigarrillos en su planta de Merlo, desde donde abastece la demanda de todo el país”, indicaron a Télam desde la compañía. 

Además, señalaron que “la estimación es poder abastecer a partir de mañana la demanda de ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense”, y agregaron que tardarán “una semana aproximadamente en normalizar el abastecimiento en todo el país”. Del otro lado, BAT remarcó que su actividad industrial en el país “se encuentra al borde del colapso como consecuencia de la imposibilidad de reiniciar la producción de la planta ubicada en el parque industrial de Pilar, a pesar de haber presentado todos los protocolos de bioseguridad contemplados por las autoridades nacionales, provinciales y del municipio”. 

“Nuestra planta permanece cerrada, mientras que el 60% del parque industrial está en actividad. Esto contrasta con lo sucedido con el resto de las empresas tabacaleras que, ubicadas en la provincia de Buenos Aires, ya han iniciado la producción, lo cual nos genera un tremendo impacto a nivel económico y de mercado, que pone en riesgo nuestra sustentabilidad operativa”, subrayó la empresa. Si bien destacó “la buena predisposición del intendente de Pilar”, Federico Achával, advirtió que “la demora en la autorización para volver a producir hace que el mercado quede en manos de los competidores, alimentando un acto discriminatorio que nos perjudica”. 

La compañía aseguró que “está garantizado que los empleados de la planta se trasladen en vehículos provistos por la empresa, de forma tal que sólo puedan hacer su desplazamiento de su residencia al lugar de trabajo y viceversa”. Agregó que “en forma complementaria se fomentará que los trabajadores puedan permanecer en un hotel ubicado en Pilar, para limitar los desplazamientos de las personas”. Una tercera firma, Tabacalera Sarandí, también ya fue habilitada dado que se encuentra en Avellaneda, donde se levantaron las restricciones para algunas actividades. 

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió ayer facilitar a las tabacaleras la importación de cigarrillos hasta el 30 de setiembre próximo, con carácter "excepcional", para hacer frente a la escasez de ese producto que se observa en el mercado local. El organismo consideró que "en ese contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos".


 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las imagenes impactantes de un campo de trigo sanjuanino

Las Más Leídas

Tremendo incendio en Capital: ardió una fábrica de camperas
Hablaron los dueños de la estación de servicio resistida: qué dijeron
¿Calor, lluvias y ventarrón? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Atrapan a Jesús, el preso que regresó de la muerte
Un matrimonio que iba en un Renault Megane volcó en Marayes. Una mujer sufrió graves heridas. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar