lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenario prometedor

La ayuda a jubilados inyectará $100 millones al consumo en San Juan

PAMI pagará a una parte de sus afiliados y a centros de jubilados un subsidio extraordinario en medio de la pandemia. Mirá cómo llegará a la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Alrededor de 100 millones de pesos se volcarán a la economía provincial en los próximos días gracias al pago extraordinario que dispuso PAMI para sus afiliados, en concepto de subsidio a cambio de los tradicionales bolsones de alimentos y de la ayuda especial para centros de jubilados, en el marco de la pandemia.

Tras el anuncio nacional de este lunes, el titular del PAMI local, Marzio Meglioli informó este martes a Tiempo de San Juan que son 20.000 los beneficiarios sanjuaninos que recibirán los 1.600 pesos dispuestos por cada uno de los meses de marzo, abril y mayo, totalizando en cada entrega 32 millones de pesos que llegarán a la provincia. A esto se suman 1,2 millones mensuales de pesos que se pagarán a 82 centros de jubilados locales como ayuda financiera.  

Se trata del subsidio establecido por única vez por los meses de marzo, abril y mayo  para que las personas que pertenecen al programa alimenticio reciban unos 1.600 pesos, que se incorporará como concepto a los recibos de haberes, tras un convenio firmado con Anses. La suma a depositar es variable ya que depende de la zona geográfica y la modalidad del bolsón que se reciba. Meglioli dijo que le han informado que se pagará en tres veces con los recibos de sueldo de junio, julio y agosto, pero no descartó que se dé el desembolso en una sola vez como informaron medios nacionales, para evitar que deban ir varias veces al banco los adultos mayores.

 "De forma extraordinaria el bolsón será reemplazado por una prestación de apoyo alimentario de emergencia, debido a que la mayoría de los centros de jubilados están cerrados", explicó la titular del organismo nacional, Luana Volnovich. Las medidas -que implican un monto de ayuda de 960 millones de pesos repartidos entre 540 mil afiliados en toda Argentina- apuntan a reforzar la asistencia a "una población vulnerable dentro de los vulnerables que necesitan un respaldo alimentario".

Por otro lado, PAMI pagará un subsidio solidario de sostenimiento de 15.000 pesos, correspondientes a marzo, abril y mayo, a 4.200 centros de jubilados y pensionados en todo el país. En San Juan son 82 los que recibirán esa ayuda totalizando poco más de 1,2 millones de pesos al mes, y en tres meses sumarán 3,6 millones.

En este marco, en pocos días habrá circulando en San Juan alrededor de 100 millones de pesos que se estima que los jubilados y pensionados volcarán al consumo, no solamente a la compra de alimentos ya que la persona puede disponer del dinero libremente porque estará depositado en el salario. Esto genera un escenario prometedor para los comerciantes que están atravesando una dramática caída en las ventas tras el parate que generó la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

Meglioli explicó que el programa Pro Bienestar, por el cual los afiliados de PAMI reciben bolsones de alimentos que son distribuidos por los centros de jubilados, lleva aplicándose hace más de 20 años en el país y en la provincia. Los 20.000 que reciben esta ayuda, son poco menos de la mitad de los 75.000 de los afiliados totales en San Juan. Para recibir este programa los jubilados deben cumplir ciertos requisitos como cobrar la mínima, y se valoran criterios de fragilidad y vulnerabilidad para determinar los beneficiarios, indicó el funcionario. Además, explicó que son 82 los centros de jubilados en actividad a nivel local, algunos de los cuales entregan hasta 800 bolsones de mercadería, que se han visto perjudicados por el cierre producto de la pandemia y que recibirán esta ayuda extraordinaria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES anunció aumentos a partir de marzo: a quiénes les toca

Las Más Leídas

Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición
Imprudencia total: en pleno sprint, una estrella mundial fue golpeada en la cara con un celular video
Filman ovnis en el cielo sanjuanino: Es lo más real que vi video
Captura de video de la maniobra imprudente de un conductor en la crecida de Valle Fértil.
Ricardo Gioja. Imagen cortesía

Te Puede Interesar