Sueldos públicos

Estatales sanjuaninos, disconformes con la propuesta salarial inicial

Los gremios de la administración pública provincial entraron con reparos a la segunda reunión con el Gobierno.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 11:22

Con diferentes posturas, los gremialistas que representan al escalafón general de estatales provinciales iniciaron la segunda reunión con el Gobierno para negociar salarios. Llegaron cerca de las 10 a la oficina de la ministra de Hacienda, Marisa López, José Villa de UPCN, Cristóbal Carrizo de ATE, Alfredo Duarte (ATSA), Marcelo Gallardo de Sitraviap (Viales) y el representante de SOEME.     

Se trata de la segunda ronda de negociaciones ya que días atrás acordaron con los docentes. La primera reunión fue el miércoles último cuando se les ofreció un 13,5 por ciento de aumento al básico en tres etapas hasta julio más una suma fija de 1.150 pesos y la revisión en julio.

Al llegar, Villa de UPCN, el gremio con mayor cantidad de afiliados, expresó que la respuesta “es más para el sí”, pero que buscan incorporar el tema contratados en el acta, revisar su situación. Este gremio no tuvo tiempo de consultar con las bases. “No nos gusta nada la propuesta, siempre queremos más pero es lo que hay, dentro de la coparticipación que ha caído muchísimo tenemos que acomodarnos”, expresó.   

Desde ATE, Cristóbal Carrizo, dijo que “en asamblea de delgados han creído que la propuesta es aceptable pero vamos a ver si aceptaron nuestra contrapropuesta”. Pero puso un condicionante a considerar por el Ministerio: “nosotros queremos que vaya el porcentaje acompañado por la inflación y si se produce algún descalabro que nos juntemos antes de julio”. Esto difiere de la propuesta oficial que es sentarse en julio y no antes.

La posición más dura la mostró Alfredo Duarte de ATSA, que anticipó al entrar a la reunión que la respuesta es un rechazo rotundo. “Nosotros pensamos que para los trabajadores de la sanidad se deben incorporar sumas fijas que hoy tenemos  que representan unos 600 o 700 pesos al sueldo básico. Nuestra decisión es que mejoren la propuesta. Nosotros también dejamos una contrapropuesta”. El gremialista habló de un porcentaje aceptable del 20% de incremento al básico más una revisión en julio “o antes”, esto último en línea con Carrizo de ATE.  Duarte además se mostró alarmado por el coronavirus y su impacto en los trabajadores de la sanidad, un tema que pensaba poner sobre la mesa de negociación.   

Ninguno de los gremios habla de paros, mientras que el Gobierno se mostró cauto con decir si mejorarán la oferta.

Comentarios