jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Los tres problemas a los que se enfrentan los finqueros para conseguir trabajadores de la cosecha

La principal traba es que los obreros rurales pierden los planes sociales por tres meses de trabajo en los parrales. Los planteos de la Asociación de Viñateros Independientes y de la Federación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En La Rioja, Mendoza y ahora en San Juan los finqueros dicen que no encuentran trabajadores para la cosecha. Desde la Federación de Viñateros y de la Asociación de Viñateros Independientes sus representantes aseguran que cuesta muchísimo hallar obreros rurales porque tienen miedo de perder los planes sociales. Es que si se registra a los obreros, automáticamente se le da de baja a los beneficios. Es por esta razón que desde ambas entidades piden que pueda convivir el trabajo temporal de la cosecha con los planes.

Por gamela cosechada se les paga a los obreros entre $12 y $15, según informaron. En general, el trabajo se encara de lunes a viernes y lo óptimo es que la jornada laboral no se extienda por más de seis horas porque cosechar es muy desgastante físicamente. 

“Los trabajadores te piden que no los registres para no perder los planes sociales pero si no se los registra y tienen un accidente salimos perdiendo nosotros”, apuntó Eduardo Garcés, de la Asociación de Viñateros.

Con la misma visión coincidió Juan José Ramos. Pero el productor fue más allá en su análisis. Para Ramos, la merma de trabajadores de la cosecha tiene que ver con la construcción de barrios en zonas urbanas. “La gente se va de los departamentos al Gran San Juan. El trabajo de la cosecha no es para cualquiera, se necesita cierto estado físico. La gente no está preparada, hace poco llevé una cuadrilla de Rivadavia, tenían buenas intenciones pero no cosecharon nada casi porque no les da el cuerpo, no pueden lidiar con los mosquitos y las malezas. Cada vez hay menos obreros rurales, hay menos mano de obra calificada”, indicó. 

Otro de los problemas que atenta contra el trabajo del lunes según informaron son las fiestas departamentales que se hacen los domingos. Es por esta razón, que en las reuniones que han mantenido las dos cámaras con los intendentes les han pedido que tengan en consideración este aporte y que intenten que las celebraciones comunales y en los distritos se realicen los sábados. 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar