minería

Buenas noticias para Pascua Lama: la Corte Suprema de Chile falló a favor

El principal órgano de la Justicia del país vecino le bajó el pulgar al pedido de una comunidad indígena que pedía revisar el estudio de Impacto Ambiental. Es la primera muestra de apoyo al proyecto, congelado desde 2013.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 15:41

El proyecto de explotación binacional Pascua Lama no ha podido avanzar desde 2013, cuando un fallo judicial frenó los trabajos luego de una denuncia de pueblos originarios en Chile. Casi 7 años después, la Corte Suprema de Chile dio un primer paso a favor de la mina, dando de baja otro pedido de prohibición que habían realizado en el país vecino. 

Si bien esta decisión no es garantiza una reactivación del proyecto, sí es una buena noticia para Pascua Lama porque es la primera vez que el principal órgano de la Justicia chilena falla a favor de la mina. Medios del vecino país hablan de "un primer respaldo" al proyecto binacional que busca explotar el yacimiento de oro, plata y cobre ubicado en el límite entre los países, en Atacama del lado chileno e Iglesia en el lado sanjuanino. 

En concreto, lo que decidió la Corte Suprema es darle de baja a un recurso que había presentado la comunidad Diaguita Patay, que pedía invalidar una parte del Informe de Impacto Ambiental original que presentó Barrick. Los denunciantes habían solicitado que vuelvan a revisar las líneas de base de la calidad de agua del proyecto. Pero para la Justicia, que convocó a un equipo técnico y científico, no había justificativo para lo presentado por las comunidades. 

De esta manera, Pascua Lama mantiene su Informe de Impacto Ambiental original y en caso de conseguir un Ok para producir lo harían en las mismas condiciones que acordaron en un principio. Una reactivación del proyecto binacional depende ahora más de las condiciones económicas, ya que el valor de la explotación subió durante los últimos años. 

En su última visita a San Juan, el presidente de Barrick en el mundo, Mark Bristow, aseguró que el foco no estaba puesto ya en reactivar el proyecto binacional sino en la ampliación de la mina Veladero, a la que podrían sumarse algunas zonas que antes eran parte parte del proyecto de Pascua Lama. 

Comentarios