Lo último

Créditos UVA: fin del congelamiento de las cuotas y anuncio de un nuevo plan de pago

Entre otros aspectos, el mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares.
martes, 28 de enero de 2020 · 23:51

El Gobierno confirmó la finalización del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA vigente desde agosto de 2019 y un plan de pagos para el saldo acumulado desde entonces, en un esfuerzo que compartirán bancos y deudores.

Así lo informó esta noche el Banco Central, al ratificar, como informó Infobae la semana pasada, que aplicará la teoría del “esfuerzo compartido” para que el incremento a partir del mes próximo sea más suave.

Según la entidad que conduce Miguel Pesce, el fin del congelamiento establecido desde agosto del 2019 por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26% en las cuotas a partir de febrero.

“En ese contexto, y a fin de evitar un aumento tan pronunciado, desde ese mes y por otros 12 meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas que implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores”, indicó.

El BCRA llegó a este acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que comanda María Eugenia Bielsa, para implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA. Se prevé que, en ningún caso, la cuota podrá superar el 35% de los ingresos familiares.

“Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo”, indicó el Central

Esta cantidad, aportada en gran medida por los bancos públicos, es mucho menor que la que hubieran tenido que sumar si se mantenía el congelamiento de las cuotas.

Pero fue el equipo económico el que se decidió por esta opción, en particular el ministro de Economía, Martín Guzmán, al considerar que había que conservar este instrumento de indexación con un menor costo fiscal, en medio de la renegociación de la deuda soberana.

Cabe recordar que en agosto último, luego de perder las elecciones primarias, el gobierno de Mauricio Macri anunció que se congelarían las cuotas de los créditos hipotecarios de hasta 140 mil UVA.

La medida fue extendida por el gobierno de Alberto Fernández, quien a principios de este mes expresó que “el tema llegó a la Corte Suprema” en materia de créditos hipotecarios en 2008, que “planteó el principio del esfuerzo compartido; es decir: pasó algo que ni el acreedor ni el deudor habían previsto”.

De todos modos, el nivel de mora en los créditos indexados por UVA es del 0,5% sobre un stock que, a fines de noviembre último, llegaba a unos 240 mil millones de pesos. Se trata apenas de 705 casos. El 73% de estos préstamos se generó en los bancos públicos, 16% en privados nacionales y 11% en los privados extranjeros.

Cómo será el esquema de convergencia de las cuotas

Considerando un crédito con una cuota de $12.000, el incremento del 26% previsto implicaría un salto en la misma hasta los $15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600 (+5%).

Si se toma en cuenta el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6%).

También se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

El BCRA subrayó que “producto de las políticas crediticias implementadas por el gobierno anterior, el peso de los créditos hipotecarios UVA recayó, en su mayor parte, en los bancos públicos. Mientras que el costo del congelamiento ($690 millones desde setiembre 2019 a enero 2020) se financió utilizando los fondos del fideicomiso PROCREAR, un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas”.

Según el relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

Fuente: Infobae.

Más de

Comentarios