viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revelamiento

Cómo ven en Chile la baja de turistas sanjuaninos

Tras un flojo inicio de temporada, el fin de la primera quincena de enero y el recambio de visitantes, el turismo de sanjuaninos en La Serena parece que empieza a tomar cuerpo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Del total de turistas que eligieron las playas chilenas para vacacionar durante la primera quincena del 2020, el 90%  fueron turistas nacionales, por sobre los extranjeros. La caída en la ocupación se sustenta en la baja llegada de clientes sanjuaninos, que históricamente habían empujado al alza los resultados del sector durante enero.

En cuanto a la industria gastronómica, la tendencia a la baja también se observó, con menos comensales dispuestos a pagar este servicio.

“Este enero ha sido uno de los peores que hemos visto. Si el año pasado ya estuvo lento, este mes ha sido peor. La gente no llega a pesar de la promoción. Hay poco argentino, que eran los que generalmente levantaban las ventas en este mes”, señaló un empresario gastronómico al diario El Día.

Además de la poca visita de sanjuaninos (y argentinos), la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, aseguró que las diferencias que existe respecto a años anteriores, se relaciona con el tiempo en que los visitantes se mantienen en la región.

“Hasta el año pasado, la gente compraba 9 o 10 noches, o la semana de corrido o por 15 días incluso, y las mudas se generaban los días 10 y los 15 del mes. Hoy día sin embargo, la muda se está produciendo cada 4 o 5 noches. Es decir, la compra que hoy hace la gente es más corta”, explicó.

Las esperanzas puestas en la segunda quincena

Según publicó el diario La Región Binacional, durante los últimos días por las calles del centro de La Serena fue posible ver una apreciable cantidad de vehículos con las tradicionales patentes de números blancos y fondo negro así como las del Mercosur, indicando un notorio aumento de presencia de ciudadanos argentinos.

Además, los argentinos han vuelto a llenar las casas de cambio del casco histórico de La Serena.

Hugo Herrera, socio de Caracol Cambios, en el Caracol Colonial, ratifica esta mayor presencia de trasandinos, señalando que “durante esta segunda quincena estamos con un 50% de clientes argentinos respecto a lo normal. Solo como comparación, durante la primera semana de enero estábamos trabajando apenas con sólo un 10%. La primera quincena fue pésima debido al miedo que había de venir a Chile. La gente no viajó, a lo que se sumó el problema económico de Argentina”, afirmó.

Respecto a la ocupación hotelera durante la segunda quincena de enero, Laura Cerda expresó que “Esperamos que eso suba un poquito más y podamos tener una ocupación que ronde en promedio, a nivel regional, un 75%, que es más de lo que esperábamos dado el movimiento social”

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar