economía

Nación mantiene un beneficio clave para la creación de trabajo en San Juan

Se trata de una ayuda impositiva que, según industriales locales, les permite competir con empresas nacionales e internacionales y generar inversiones para aumentar la competitividad. De qué se trata.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 15:14

El gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar durante todo el 2020 el régimen de incentivo para las industrias que fabrican bienes de capital. Esto significó una muy buena noticia para los industriales sanjuaninos, ya que muchos de ellos utilizan este beneficio impositivo para mantener o potenciar las inversiones. 

El régimen tenía fecha límite hasta 2019, pero a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín oficial, fue extendido hasta el 31 de diciembre de este año. A través del sistema, las empresas que producen maquinaria en general y agrícola, herramientas, equipos hospitalarios, vehículos y otros podían exceptuar impuestos hasta en un 10%. 

En la provincia hay al menos 5 empresas privadas que echan manos de este programa de incentivo. Andrés Martínez, de INDUMET explicó a Tiempo de San Juan que el régimen de incentivo y que a lo largo de los años se ha convertido en una forma de "generar más trabajo, porque ese dinero que vuelve a la empresa sirve para poner una nueva planta o hacer mantenimiento de la que ya está instalada". 

El empresario explicó que muchas veces esta diferencia en los costos que significa pagar un 10% menos en impuestos les permite ser competitivos ante "empresas del exterior que no tienen la misma carga impositiva que nosotros". Según Martínez, muchos aprovechan el hecho de saber que tendrán este beneficio los habilita a presentar presupuestos más baratos y ganar nuevos contratos, que se traducen muchas veces en más contrataciones. 

Como crítica, el responsable de Indumet aseguró que esperan que medidas como esta "se conviertan en política de estado y no tener que estar esperando que haya una decisión del gobierno de turno para que se mantenga". Incluso, ante la posibilidad de que no pudieran contar con el régimen de incentivo, explicó que estaban en riesgo algunas de las operaciones de la empresa.  

Más de

Comentarios