lunes 18 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento

La canasta básica subió 3% sólo en los primeros 15 días del año

Es una canasta de 38 productos. Avanzó un punto más de lo que avanzó en la primera mitad de diciembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La canasta básica que releva Consumidores Libres en la Ciudad de Buenos Aires subió 3,06% en la primera quincena de enero según el relevamiento periódico que hace esa asociación. El movimiento supuso una aceleración respecto de lo que se vio en la primera semana de diciembre que sus realizadores atribuyen a remarcaciones previas a la entrada en vigencia de los nuevos precios cuidados.

La entidad de defensa a los consumidores hace el relevamiento en los supermercados Coto, Plaza Vea, y en centros de abastecimiento del Barrio de la Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Se trata de una canasta de 38 productos que se relevan dos veces por mes.

“En general en la primera quincena la variación de precios suele ser más alta que la segunda. Y en esta en particular las expectativas de congelamiento de precios, ya que hasta el 6 de enero estuvo vigente el programa Precios Cuidados del Gobierno anterior y luego entró en vigencia el nuevo”, dijo Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.La variación de la canasta básica de Consumidores libres en la primera quincena de enero compara con una variación del 2,15% en mismo período de diciembre, el mes pasado. Si se compara con un año atrás, en enero de 2019, el movimiento de la primera quincena había sido del 1,92%.

“Es un aumento importantísimo”, dijo Polino. “La inmensa mayoría de los países de la tierra, en un año tienen la inflación que nosotros tuvimos en una quincena”, agregó.

Entre algunos de los productos que más subieron se encuentran rubros que entraron dentro de los acuerdos de Precios Cuidados que acordó el nuevo Gobierno. La carne picada común, que está en el acuerdo de precios, subió 19,13% en los primeros días del mes.

El té en saquitos 12,71%, el kilo de naranja 12,43%, el pollo -también parte de precios cuidados- 11,79%, la polenta -otro producto sumado al congelamiento- avanzó 10,47% y el arroz fino 10,36%. De los 38 productos relevados, 31 registraron subas durante el último relevamiento.

Entre los que bajaron se destacó el retroceso del 17,83% de la cebolla, el 9,53% del zapallo y el tomate perita del 8,86%.

Ayer se conoció el dato de inflación del mes de diciembre. Fue un 3,7% que llevó a la inflación anual al 53,8%, la más alta desde 1991.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.

Las Más Leídas

El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es el tercero en lo que va del año.
El SMN pronostica un lunes ventoso para el Gran San Juan.
Pago bono de ANSES.
El Poder Judicial comunicó el fallecimiento de una trabajadora.
La Feria Internacional de las Artesanías en San Juan ya tiene fecha

Te Puede Interesar