finanzas

Bonos “reperfilados”: Nación ofreció pesificar y pagar y San Juan dijo que no

Tal como anunció Gattoni, desde Buenos Aires intentan llegar a un acuerdo con San Juan por el default de letras. Pero la primera propuesta no convenció a las autoridades locales y ahora no descartan ir a la Justicia.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 15:56

Luego de que explotara en todo el país la polémica por los bonos de las provincias que el Gobierno nacional no pagará como estaba previsto, este miércoles se publicó un decreto con la supuesta solución. Lo que propone el Ejecutivo es volver a comprar las letras que adquirieron las provincias a través de un "Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera", con el cual solucionarían los problemas de pago de salarios y de servicios esenciales.

Pero la decisión del gobierno de Mauricio Macri no cayó bien en San Juan, ya que acusaron a Nación de querer devolver en pesos los fondos que se invirtieron en dólares y además de ejercer un control excesivo sobre el uso del dinero provincial. Ante esta disconformidad, ahora Roberto Gattoni, ministro de Hacienda, habló de una posible denuncia que podrían presentar a través de la Fiscalía de Estado.

Lo que plantea la gestión local es que los bonos que compró San Juan fueron en dólares y si se hace una conversión a pesos las arcas sufrirán una perdida. Lo que la provincia pidió fue que no se aplicara el default presentado como “reperfilamiento” en el caso de los bonos comprados por la provincia, ya que no pertenecen a un fondo de inversión sino que son propiedad del pueblo sanjuanino. El dinero que se invirtió en Letes y Lecaps es parte del Fondo de Reserva Anticíclico de San Juan y representan alrededor de 3000 millones de pesos.

Además si San Juan aceptara el Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera, denunció el ministro sanjuanino en una nota a Diario de Cuyo, también tendrá que justificar para qué retira el dinero. Es que la medida detalla que Hacienda de la Nación determina la moneda de asistencia y la cantidad que devolverá según las necesidades financieras de cada provincia y también de la información que otorgue la Secretaría e Provincias del Ministerio del Interior.

 

Comentarios