sábado 16 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obra pública

Histórico: inicia el dique El Tambolar, con un ahorro de u$s 266 millones

Hoy se firmó el emblemático contrato para comenzar con las obras que tomarán hasta 1.500 obreros y durarán 5 años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con casi 300 millones de ahorro a favor de la provincia, hoy se firmó el contrato de inicio de obra del cuarto dique sobre el Río San Juan, El Tambolar, que demandará entre 300 y 1.500 trabajadores a lo largo de 5 años de construcción. Se trata de un proyecto emblemático para San Juan porque además de la mano de obra es clave como reservorio de agua, además de contribuir al sistema energético nacional con su generación y ser un nuevo atractivo turístico provincial. Se destacó en el acto de este miércoles que el dique demoró en gestiones lo mismo que tiene como plazo de obra, por eso cobra más relevancia la firma de hoy.    

El contrato fue suscrito por Sergio Uñac por parte del Gobierno de San Juan, por el ministro del Interior Rogelio Frigerio por parte de la Nación y por representantes de las empresas. Es la UTE conformada por las firmas Panedile, Petersen Thiele y Cruz, SACDE y Sinohydro la que estará a cargo de los trabajos que empezarán a principios de agosto.

Los detalles del dique se conocieron hoy durante el acto que tuvo doble motivo, ya que se realizó en las nuevas instalaciones donde funcionará Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) que se inauguraron este martes en Maurín y Calle 6, dando el puntapié inicial con infraestructura en el predio pocitano en el que también se instalará la fábrica de paneles solares de San Juan.

El consorcio de empresas ganó la licitación con un presupuesto de 482 millones de dólares, cuando el presupuesto oficial era de 748 millones de dólares, por lo que el ahorro final es de 266 millones de dólares. Según rescató el titular del EPSE, Víctor Doña, el valor menor se dio gracias a las fluctuaciones del dólar y permitirá hacer otras obras energéticas. Uno de los proyectos en danza es el hidroeléctrico La Palca, del que se habla hace años.      

Ahora, el nuevo Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar, que conforma parte de este sistema múltiple de aprovechamiento del río,porque es el cuarto dique sobre él, permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema Eléctrico Sanjuanino y Nacional como eslabón continuador del complejo Hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra, 65 Megavatios(MW), Quebrada de Ullum, 45 Megavatios(MW) y Ullum, La Olla , 44 Megavatios(MW), todos actualmente en operación.

Beneficios de la obra

El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia:

-Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.
-Aumentará el grado de regulación del Río San Juan.
-Disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global.
-Ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.
-Creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

La Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.
Cabe destacar que el presupuesto de la primera etapa finalizada fue de 80 millones de dólares y el de la segunda asciende a más de 750 millones de dólares.

Algo de historia

El Proyecto Hidroeléctrico El Tambolar fue objeto de particular análisis en distintas oportunidades. Particularmente en 1974/1975, la empresa Agua y Energía Eléctrica realizó la primera exploración geológica-geotécnica.
De 1986 a 1987, la firma Electroconsult efectuó un Informe de Factibilidad.
Y finalmente, en 2014 el gobierno provincial encomendó a EPSE continuar con las gestiones necesarias para la construcción del Aprovechamiento Hidroenérgetico Multipropósito El Tambolar programando la misma en dos etapas. 
En la Etapa I se decidió iniciar los trabajos de desvío del río considerando que esto optimizaba sustancialmente los tiempos para la construcción del proyecto.
En este sentido se contrató La UTE Techint-Panedile para la ejecución de la ETAPA I, iniciada en marzo de 2015 que incluyó: revisión de la ingeniería básica, ejecución de la ingeniería ejecutiva del proyecto, la ingeniería de detalle del desvío del rio con una campaña complementaria de estudios del terreno de emplazamiento del proyecto y la consolidación de los campamentos de trabajo.
La historia indica que El Tambolar debió ser la primera presa en construirse por tratarse del salto más importante, pero a la postre acabará siendo la última. Finalmente, la primera fue Quebrada de Ullum, que se empezó a construir allá por los '70 (se inaugura en 1980) la represa que más abajo se encuentra y que tiene una potencia instalada de 45 MW. Luego, casi dos décadas después, el complejo Los Caracoles-Punta Negra. Tras varias idas y vueltas, fue primero Los Caracoles (125 MW) el que vio la luz y tiempo después Punta Negra con 65 MW (ver infografía aparte). El nuevo proyecto hidroenérgetico El Tambolar, que conforma parte del Sistema Múltiple de aprovechamiento del río San Juan, permitirá incorporar 70 nuevos megavatios al sistema eléctrico sanjuanino y nacional.

El proceso

Oportunamente el Gobierno Provincial conjuntamente con el Nacional fueron delineando estrategias para afrontar la culminación de una obra tan importante para los sanjuaninos.
Y hoy se convirtió en realidad materializando un anhelo provincial que con mucho esfuerzo, tesón y gestión se ha logrado con la firma del Convenio para la construcción de la Etapa II de El Tambolar. 


El Aprovechamiento Multipropósito el Tambolar arrancó y la esperanza de los sanjuaninos se activó ante la posibilidad de nuevos puestos de trabajos, servicios, más capacidad de embalse para administrar nuestro bien más preciado y más energía para a cien mil casas de familia. 
A su vez, también permitirá aumentar el grado de regulación del río San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge con el cambio climático global; ampliará la superficie cultivada y mejorará la productividad de los terrenos que actualmente se encuentran en producción a través del agua almacenada. El futuro dique también creará nuevas fuentes laborales durante su segunda etapa de construcción y generará trabajo durante su fase de operaciones a través de la incorporación de actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Características técnicas del proyecto El Tambolar

Esta obra imponente por sus características poseerá 2 túneles independientes de sección portal 6.40 metros x 6.80 metros y 6.00metros x 6.00metros de diámetro con ingresos a distintas elevaciones, presa y embalse con volumen total del embalse 605.000 millones de litros, aliviadero, órgano principal de evacuación de excedencias de la presa, vertedero de 111.60 metros, casa de máquinas, turbinas, generadores de 41.20 (MVA) de potencia, 2
transformadores de 42 (MVA) de potencia, estación transformadora y línea de alta tensión en 132 kV que permitirá inyectar la energía generada al Sistema Argentino Interconectado, son algunas de las muestras de la alta tecnología aplicada a El Tambolar.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
anses abrio la inscripcion para un bono mensual de 20 mil pesos: donde anotarse

Las Más Leídas

ANSES: de cuánto será el aumento que Milei le dará a los jubilados
El reinicio de la obra del Túnel de Zonda tendría como protagonista a una empresa sanjuanina
El ciclista que murió por un choque en Rawson era el papá de un conocido cantante caucetero
ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
Cacheteó a su esposo en la puerta de la escuela de su hija y como castigo, deberá trabajar gratis en un municipio

Te Puede Interesar