sábado 21 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Alerta para la producción de San Juan: primero Chile, ahora España

El Gobierno Nacional busca firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que permitiría que ingrese vino, aceite de oliva y aceitunas al país. Ya hubo un planteo oficial.

Por Natalia Caballero 7 de junio de 2019 - 23:32

Primero el alerta a los productores sanjuaninos lo encendió el ingreso de vinos chilenos. Cuando se estaban reacomodando al complejo contexto, nació una nueva preocupación made Unión Europea. El presidente Mauricio Macri intenta avanzar en un acuerdo de libre comercio con los países europeos, lo que perjudicaría fundamentalmente a empresarios y productores sanjuaninos de vinos, aceitunas y aceite de oliva. El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, hizo una presentación en Nación para evitar la embestida fatal. 

El ingreso de vino chileno afectó sensiblemente a la producción local vitivinícola. El ingreso fue de 100 millones de litros de vino, que generaron sobre stock vínico, bajando los precios de la producción local y disminuyendo la rentabilidad de los productores. 

Para evitar que se produzca un golpe letal a la producción, Díaz Cano expuso la problemática ante el Consejo Federal Agropecuario. El objetivo fue explicarles a los funcionarios nacionales cuál sería el problema de firmar un acuerdo sin restricciones con la UE y las repercusiones negativas que podría tener esto para la producción sanjuanina. 

El secretario de Agricultura, Ariel Lucero, explicó lo que podría generar este acuerdo con la UE. "El acuerdo Mercosur-Unión Europea permitiría el ingreso de distintos productos de España que vendrán a competir con nuestra producción local, con los mismos que elaboramos en San Juan. Sin duda con ventajas competitivas, tienen otros costos, no tienen aranceles por tener subsidios en su país de origen. Podría afectar a la producción local en gran medida", dijo. 

Lucero analizó el cambio de paradigma que hubo entre el gobierno de los Kirchner y el de Macri. "Pasamos de un gobierno que era muy proteccionista, que no permitía ingreso de productos a uno que no tiene restricción para cualquier producción del exterior, no estamos cuidando a nuestros productores, a nuestros empresarios, no se apuesta al desarrollo del país ni de la provincia", concluyó. 

Se dejó de importar vino chileno pero los productores no respiran. Ahora el miedo viene de España y Portugal. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES pagará un importante beneficio a las parejas

Las Más Leídas

Identificaron al automovilista que murió en el brutal vuelco de Ruta 40 video
El dólar blue mantiene su inercia a la baja en el último día de la semana
Una denuncia señala que el Centro Atómico Constituyentes podría ser escenario de una catástrofe
ANSES pagará un importante beneficio a las parejas
¿Más calor? Así estará el tiempo este fin de semana en San Juan

Te Puede Interesar