Obra pública

Por la inflación, peligra la obra del nuevo Penal de Ullum

Es un proyecto financiado con fondos provinciales que ya fue licitado y hasta preadjudicado a una empresa. Por  los costos, Gobierno analiza qué hacer.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 12:54

“Con el nuevo Penal de Ullum estamos ahí. Se había hecho una adjudicación pero estamos en las negociaciones a ver si se firma o no el contrato por una cuestión de financiamiento vamos a ver”, dijo hoy el director de Arquitectura de la provincia, Marcelo Yornet, dando cuenta de un impass por culpa de la inflación en una de las obras más simbólicas de las proyectadas para este año, con fondos de las arcas provinciales.

“Es porque la situación del país nos está afectando entonces tenemos  que ver si esa obra vamos a poder financiarla. No tiene sentido empezar una obra y que no sepamos si vamos a poder terminarla”, detalló el funcionario en declaraciones a Tiempo de San Juan. Los trabajos están cotizados en 1.980 millones de pesos, para hacerse una idea, es un presupuesto similar al que tiene el velódromo, actualmente en construcción.

Se trata de una obra de la que se viene hablando hace años, que se justifica oficialmente como una solución para el problema de hacinamiento que tiene el Servicio Penitenciario de Chimbas. La obra tuvo la apertura de sobres en su licitación en noviembre del año pasado y la meta oficial era empezar a construir en marzo de este año. La expectativa además de por el edificio en funcionamiento es por la cantidad de mano de obra que puede generar, cientos de puestos de trabajo durante varios años.  El predio donde se prevé la ubicación está sobre el camino a Matagusanos.

Yornet dijo que no puede decir cuánto hay de posibilidad hoy de que se haga el nuevo Penal, ya que todo está en revisión. El proceso licitatorio se empezó el año pasado con un presupuesto inicial de 1.700 millones de pesos y a un año de iniciado el proceso se dio un salto de la inflación que obliga a reconsiderar el proyecto, consignó el funcionario.

En general, se está intentando mantener el ritmo de la obra pública, consignó, pero advirtió que con las licitaciones venideras “vamos a ir tranquilos, analizando”.

El proyecto, ambicioso

El nuevo Penal de Ullum se proyecta con una obra de 1000 días de ejecución, emplazado en un predio de 130 ha propiedad del Gobierno de la Provincia de San Juan, en la Localidad de Matagusanos, Ullum, a una distancia de 42 Km de la Ciudad Capital de San Juan

El nuevo complejo se prevé compuesto de cuatro unidades, y además un sector de edificios comunes. Cada una de las unidades tendrá la particularidad de gestionarse tanto técnica como administrativamente en forma autónoma y descentralizada, en lo que concierne al tratamiento de los internos y el equipamiento de seguridad especifico.

El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1220 Plazas, la que se prevé en dos etapas de construcción.

En Chimbas, sí

Las obras en el Penal de Chimbas están avanzando, dijo Yornet, y el 24 se inaugura uno de los tres pabellones en construcción. Calculan que en dos meses más se estarán cortando las cintas de los otros dos pabellones.

 

Comentarios